Xieng Khuan, el parque de Buda en Laos

El parque Xieng Khuan o "Spirit City" (también conocido simplemente como parque de Buda) fue construido en el año 1958 por Luang Pu Bunleua ​​Sulilat (Luang Pu se traduce como "venerable abuelo").

Luang Pu Bunleua ​​Sulilat fue sacerdote-chamán, creador de mitos, artista místico y escultor con muchos seguidores en Laos y más tarde en Tailandia. Nacido en una familia de ocho hijos en Tailandia, Sulilat fue supuestamente asesorado por un ermitaño llamado Keoku a quien conoció después de caer en una cueva. La particular clase de misticismo de Sulilat integró el hinduismo y el budismo y unió al pueblo tailandés y laosiano.

Más tarde, Sulilat se vio obligado a huir de Laos a Tailandia tras la revolución en 1975. Allí, construyó otro parque de esculturas llamado "Sala Keoku" en Nong Khai.

Laos

El primer parque, el Xieng Khuan, fue el primer parque de esculturas de Sulilat y se construyó a orillas del río Mekong, a unos 25 kilómetros de Vientián (capital de Laos). Se dice que fue construido por él y sus alumnos, todos artistas no formados profesionalmente.

El parque es una exhibición asombrosa de arte extraño. La iconografía refleja la imaginativa filosofía de este hombre y se asemeja mucho a una interpretación del sudeste asiático de los jardines manieristas de la década de 1600 en Europa, como el Parque de los monstruos de Bomarzo, en Italia.

Las más de 200 estatuas, llenas de símbolos crípticos, concentradas en un área pequeña, le otorgan al parque Xieng Khuan un aura de horror y fantasía.

Vientián

Entre las esculturas de ferrocemento destacadas, se encuentran esqueletos delgados de Buda, una calabaza gigante con una cabeza de demonio y tres pisos que representan el Cielo, el Infierno y la Tierra, así como un gigantesco Buda reclinado de 40 metros de largo.

Lamentablemente, el lugar está constantemente en peligro de caer en ruinas debido a las inundaciones del río Mekong y por la falta general de conservación.

Parque de Buda

Si ahora es un lugar de conocimiento surrealista que ya de por sí parece de ruinas antiguas, seguramente se transformará en algo aún más extraño si algún día realmente cae en mal estado.

Buddha Park 2

Buddha Park

Xieng Khuan

Xieng Khuan

Xieng Khuan

Xieng Khuan

Shiva






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir