Aeropuerto abandonado de Ellinikon en Atenas, Grecia

El Aeropuerto Internacional de Ellinikon (o Ellinikón) fue el primer aeropuerto principal de la capital griega, Atenas, durante sus 60 años de funcionamiento. Su construcción comenzó en 1938 pero se vio truncada debido a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ocupación nazi de Grecia, el aeródromo original de una pista se utilizó como base de la Luftwaffe. Tras el final de la ocupación, se construyó una segunda pista y posteriormente, en 1969, una segunda terminal. Olympic Airways, la aerolínea nacional griega, utilizó la Terminal Oeste para sus vuelos, mientras que todas las demás aerolíneas operaban a través de la Terminal Este, recién construida.


Olympic Airways SX-OAB abandonado el 4 de diciembre de 2008 en Ellinikón. Imagen: George Tsialtas / Fuente: PlanePictures.Net

Incluso desde los años 70 ya era obvio que el aeropuerto Ellinikón estaba llegando a su capacidad máxima y Atenas necesitaba un aeropuerto más nuevo, más alejado del centro de la ciudad. La ubicación del nuevo aeropuerto fue elegida años atrás, pero la construcción comenzó solo después de que Atenas confirmase (en 1997) que albergaría los Juegos Olímpicos de 2004.

La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Atenas – Eleftherios Venizelos no se dio hasta el 27 de marzo de 2001, 3 años antes de los Juegos Olímpicos. Ese mismo día, un Boeing 737 de Olympic Airways con destino a Salónica fue el último vuelo que partió de Ellinikón.

Tras su cierre, se reurbanizó la parte occidental de las pistas de Ellinikón. Se construyó un Complejo Olímpico con sedes de canoa/kayak, hockey, béisbol y otros deportes para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Aquellas instalaciones deportivas, en su mayoría se dejaron abandonadas tras los Juegos Olímpicos.

En ese momento, el gobierno griego se comprometió a convertir Ellinikón en el parque metropolitano más grande del área de Atenas, con una solo pequeña porción vendida a desarrolladores privados.

Finalmente, en 2015 un fondo greco-chino compró el antiguo aeropuerto por 915 millones de euros para implementar un proyecto de remodelación que incluiría un parque metropolitano de 200 hectáreas, así como un desarrollo residencial y comercial. Sin embargo, los planes se estancaron una vez más ya que el gobierno se opuso a la remodelación de la zona. Desde el verano de 2015, un campo de refugiados no oficial mantenido por una ONG se ha alojado en el aeropuerto abandonado de Ellinikon.

Las fotos que ilustran este post son propiedad de Vassilis K. Makris.

Aeropuerto abandonado de Ellinikón hoy en día











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *