Estatua de Mozart a los 11 años en Brno

Una extraña estatua representa el cuerpo de un niño, con la cabeza de adulto de Mozart, y con un ala.

Brno (República Checa) formó parte del Imperio austrohúngaro. En aquella época todo era austriaco en la ciudad: el idioma oficial, periódicos, escuelas, teatros…

El Teatro Reduta, en la segunda plaza más grande de Brno, no es solo uno de los teatros más antiguos de Europa central, sino también fue el único lugar en Brno donde se permitía actuar en checo, por lo que el idioma aún tenía posibilidades de sobrevivir.

El teatro es también el lugar donde el famoso compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart actuó a la edad de 11 años junto a su hermana mayor Maria Anna (apodada Nannerl) en diciembre de 1.767. La estatua, inaugurada en el año 2.008, es el regreso simbólico de Mozart a Brno después de más de 240 años. Pero…

¿se puede decir realmente que la estatua representa a Mozart?

Estatua de Mozart en Brno

Esta extraña estatua representa la cabeza del compositor en su forma adulta, ya desarrollada, pero con el cuerpo de un niño de 11 años.

Mozart Brno

La forma recuerda a un acróbata balanceándose sobre un estilizado clavicordio. Se encuentra desnudo para simbolizar el deseo de libertad y su postura es la de un músico que acepta los aplausos, así como una alegoría clasicista de alegría, libertad y élan.

Mozart

Cada vez que se erige una estatua con un ala, hay dos razones para hacerlo así. O bien el monumento fue simplemente dañado, o fue construido específicamente para mostrar que la persona representada perdió su vida trágicamente. En este caso, la razón para representar a Mozart con un ala es la segunda.

Mozart estatua

Se cree que Mozart murió en sufrimiento (la causa exacta de su muerte aún se discute), a los 35 años tras una intensa enfermedad. Sin embargo, Brno le recuerda, aunque de manera algo creativa, en el momento en que decoró la ciudad con su música en 1.767.

Mozart 11 años

La estatua de 2 metros de altura está fundida en bronce negro y colocada en un pilar de arenisca de 5 metros de altura. Se instaló en Zelný trh (el Mercado de Verduras), en la parte inferior de la plaza, frente al Teatro Reduta.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario