Operación Christmas Drop


Durante los últimos 64 años, el ejército de Estados Unidos ha estado “jugando” a Santa Claus con unas 20.000 personas que habitan decenas de pequeñas islas de Micronesia repartidas en una vasta área en el Océano Pacífico occidental. Cada año, en diciembre, estos isleños reciben todo tipo de regalos y materiales útiles envasados ​​en aproximadamente un centenar de cajas, las cuales se dejan caer suavemente a la tierra en paracaídas militares verdes. Conocida como “Operación Christmas Drop”, este esfuerzo por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha sido calificado como la “misión humanitaria en funcionamiento más larga del mundo”.


Un aviador de la Fuerza Aérea de los EE.UU. empujando un paquete desde un Hércules C-130 durante la Operación Christmas Drop sobre Guam el 5 de diciembre de 2.016. Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los EE.UU. Aviador: Delano Scott

La Operación Christmas Drop tiene sus raíces en la Navidad de 1.952, cuando la tripulación de un avión de la Fuerza Aérea B-29 que sobrevolaba el sur de Guam en una misión, vio algunos de los isleños agitando los brazos a su paso. Con el espíritu que reinaba en aquella época, el equipo estadounidense reunió algunos artículos que tenían en el avión, los colocaron en un recipiente, le pusieron un paracaídas y dejaron que les llegase a los isleños. Un testigo de la primera caída de arítuclos en la isla recuerda: “Vimos como salían cosas de la parte trasera del avión y gritábamos: ‘Hay juguetes cayendo'”.


Un paquete sale de la rampa de un avión C-130H durante una misión de lanzamiento desde el aire sobre los Estados Federados de Micronesia durante la Operación Christmas Drop de 2.013.

Todos los regalos son donados por los residentes, organizaciones civiles, militares y empresas de Guam, para posteriormente ser recogidos por organizaciones privadas y por la Fuerza Aérea de los EE.UU. Posteriormente se envasan en cajas. Estos artículos que son enviados a la Micronesia incluyen redes de pesca, materiales de construcción, leche en polvo, productos enlatados, arroz, refrigeradores, ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares y mucho más.


Un residente de Mokil Atoll agradece a la tripulación de un C-130 después de recibir un paquete de ayuda en 2.012.

La Fuerza Aérea de los EE.UU. utiliza paracaídas antiguos que han sobrevivido a su utilidad militar, pero que son todavía lo suficientemente fuertes como para soportar paquetes de un peso de hasta 500 libras (226 kilos aproximadamente). El paracaídas se dice que es el elemento más importante del paquete. Los isleños los utilizan para una gran variedad de aplicaciones, como para tejados o para cubrir sus canoas.


Loadmasters del 36ª Airlift Squadron, en la base aérea de Yokota, Japón, preparando los lotes de ayuda humanitaria con destino a las islas remotas de Micronesia, el 11 de diciembre de 2.012.

Algunas de estas islas son tan remotas que reciben suministros únicamente una o dos veces al año.


Una gran caja de suministros es empujada para los isleños el 11 de diciembre de 2.014, sobre el Océano Pacífico.

Operación Christmas Drop es el día más importante del año para estas personas“, dijo Bruce Best, un especialista en comunicaciones de la Universidad de Guam, que ha sido voluntario su tiempo libre para ayudar a gestionar la operación de Navidad en los últimos 34 años.


Envío de un nuevo paquete durante la Operación Christmas Drop de 2.016 sobre los Estados Federados de Micronesia.

“El éxito anual de esta operación es un testimonio de la generosidad de la población civil y militar de Guam”, dijo el sargento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y presidente del comité de Operación Christmas Drop. “Seguimos haciendo esto para ayudar a mejorar la calidad de vida de los isleños. Podemos dar por sentado que podemos ir a un centro comercial para comprar nuestras necesidades diarias, pero estas personas no tienen el mismo privilegio por el lugar que viven“.


Aviadores de la Real Fuerza Aérea Australiana entregando un paquete a baja altitud durante la Operación Christmas Drop de las navidades de 2.015 para la isla de Mogmog. Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de los EE.UU.

En los últimos años, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha recibido asistencia de los miembros de la Real Fuerza Aérea de Australia y también de Japón para la recopilación y distribución de las cajas de Navidad. Según datos de la organización, antes de 2.006, estas operaciones han entregado más de 800.000 libras (360.000 kilos) de suministros.


Los paquetes se abren camino hacia la costa de la isla de Kayangel durante la Operación Christmas Drop de 2.013.


Los isleños observan un Hércules C-130 que vuela sobre sus cabeza durante la Operación Christmas Drop de 2.015 en Fais Island, en los Estados Federados de Micronesia, el 8 de diciembre de 2.015.


Isleños se aproximan a recoger los suministros lanzados desde un Hércules C-130, cerca de la base aérea de Andersen, el 16 de diciembre de 2.013.


Miembros de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JASDF) y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reunidos para una foto de grupo con motivo de la Operación Christmas Drop de 2.014.










Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario