Slănic, una mina de sal como centro de ocio


La sal tiene cientos de usos. Hace que el sabor de los alimentos mejore, también que el agua del océano sea más boyante, se derrita el hielo en las calzadas, se pueda exfoliar la piel… La sal está en un constante uso en el mundo.

Saltmine Slanic Moldova

Slănic, una ciudad en el condado Prahova de Rumania, es conocida por aprovechar gran parte de la abundancia de sal natural de su zona. Hogar de la mina de sal más grande de Europa, Slănic deriva su nombre de la palabra eslava “sal”. Es un famoso centro de extracción de sal y balneario, debido a la presencia de numerosos lagos salados y minas de sal.

Slănic Salt Mine, Romania
Antigua mina de sal de Slănic, a 208 metros de profundidad.

La sal se extrae de la nueva mina de Slănic, mientras que la mina antigua se ha convertido en un balneario para el uso público, contando también con un centro de ocio y un museo que hace un recorrido por a través de los años de la explotación minera de sal.

slanic
Antiguos vagones en el museo de la minería de Slănic.

Distintos elevadores llevan a los visitantes hacia las profundidades de la antigua mina en un ambiente de aire fresco rico en sodio, el cual es terapéutico para las personas con enfermedades pulmonares y trastornos. Incluso, dentro de la mina, existe un un sanatorio en una de las catorce cuevas para fines de curación.

Slănic Salt Mine, 208 m below the ground level

La temperatura fría, la baja humedad, el aire rico en sodio, la alta presión atmosférica y la ausencia de alérgenos, hacen de la mina un entorno increíble para aquellos que sufren de problemas respiratorios. Otra de las cuevas cuenta con esculturas hechas de sal.

Slanic salt mine - playground
Juegos infantiles y merendero en el interior de la mina.

Sin título
Más juegos infantiles en la mina.

El centro de ocio de Slănic consta de salas de juegos, una zona deportiva y un bar. A lo largo de los años, se han excavado unos 2,9 millones de metros cúbicos de sal.

Football field inside the salt mine
Campo de fútbol en el interior de la antigua mina.

Otras atracciones notables en esta mina balneario incluyen Salt Mountain, Bride’s Cave, y Pig’s Bath.

Salt Mountain es una montaña de roca y sal de la que, según una leyenda local, una mujer joven se lanzó para acabar en un lago cuando trataba de escapar de un matrimonio forzado. Ese lago se conoce como “Bride’s Lake”, y “Bride’s Cave” es la cueva adyacente en la que supuestamente acabó la mujer.

DSC_0444
Puente cruzando el lago.

Por su parte, “Pig’s Bath” (Baño del cerdo) es uno de muchos lagos que ofrecen fango terapéutico, con varios usos para la salud y belleza. También hay numerosos baños de agua mineral, lagos fríos y baños de barro caliente, que son útiles para ciertas enfermedades reumáticas. Muchas, si no todas de estas atracciones basadas en la sal, han sufrido daños debido al clima y la erosión, pero siguen siendo hermosas e intrigantes, no obstante.

Broken mine wall
Pared de la mina de sal.

En Slănic, todo gira en torno a la sal. Desde la economía hasta el turismo pasando por la vida cotidiana. Los habitantes de Slănic realmente saben aprovechar los muchos usos y beneficios de la sal.

Slănic Salt Mine, 200 m below the ground level

Con decenas de atracciones naturales y artificiales dispersas a lo largo de esta mina balneario, Slănic es un lugar como ningún otro, peculiar cuando menos.










Autor