10 sitios imprescindibles en Formentera
Formentera, la pequeña joya del Mediterráneo, es una isla balear que destaca como un refugio de belleza natural y autenticidad, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y un ambiente relajado. Y aunque en cuanto a superficie es la isla habitada más pequeña del archipiélago balear, Formentera ofrece una gran cantidad de lugares impresionantes para explorar, por lo que una de las mejores opciones para recorrer la isla es mediante alquiler de coches.
La libertad que proporciona un vehículo propio permite adentrarse en cada rincón de Formentera, desde las escondidas calas de aguas turquesas hasta los pintorescos pueblos que conservan la esencia de la isla. Con carreteras que serpentean entre campos de higueras y olivos, el coche se convierte en la llave que desbloquea la experiencia completa, ofreciendo la oportunidad de descubrir la diversidad de paisajes y la tranquilidad que caracteriza a este rincón paradisíaco del Mediterráneo.
A continuación vemos 10 sitios que son imprescindibles en un viaje a Formentera.
1. Playa de Ses Illetes
Ubicada en la zona norte de la isla, en la península Es Trucadors, Ses Illetes es famosa por sus aguas turquesas y su arena blanca y suave. Considerada una de las mejores playas de Europa, este tramo de costa ofrece vistas impresionantes de la isla de Espalmador.
La playa de Ses Illetes es ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse bajo el cálido sol mediterráneo.
2. Playa de Migjorn
Con más de cuatro kilómetros de longitud, la playa de Migjorn es una extensa franja de arena que se extiende a lo largo de la costa sur de Formentera. Esta playa, gracias a su gran tamaño, ofrece una experiencia más tranquila en comparación con Ses Illetes y es ideal para aquellas personas que buscan un entorno más relajado.
Adicionalmente, a lo largo de la playa de Migjorn encontrarás dos de los chiringuitos más famosos de Formentera: Pirata Bus y Blue Bar.
3. Sant Francesc Xavier
El corazón de Formentera, Sant Francesc Xavier, es el principal pueblo de la isla. Con su encanto auténtico, esta pequeña localidad cuenta con una plaza central rodeada de restaurantes, tiendas y la iglesia de Sant Francesc Xavier, construida en el siglo XVIII, como uno de sus puntos destacados.
Otro de los sitios interesantes de Sant Francesc Xavier es la capilla de sa Tanca Vella, una pequeña capilla construida en el siglo XIV y que fue utilizada por la población de Formentera, la cual en aquel entonces era escasa debido a la reciente peste negra de 1348. Una vez la población de la isla aumentó, la capilla se quedó pequeña y se construyó la iglesia de Sant Francesc Xavier mencionada anteriormente.
Sant Francesc Xavier es la capital de Formentera. Explora sus calles empedradas y descubre la esencia de la vida local. Disfruta de la auténtica experiencia balear.
4. Mirador de Formentera
A medio camino entre Es Caló y El Pilar de la Mola, en la parte este de la isla, no te pierdas el Mirador de Formentera.
Esta es la zona más elevada de Formentera, por lo que sus vistas son inigualables. A una altitud de 192 metros sobre el nivel del mar, una de las mejores opciones por la que optan los visitantes para llegar hasta el mirador es el alquiler de motos.
El Mirador de Formentera es un imprescindible de la isla.
Desde aquí arriba, donde podrás tomarte un café o comer en su restaurante, se puede disfrutar de una vista completa de la costa, con sus acantilados y aguas turquesas que se extienden hasta donde alcanza la vista. Y durante el atardecer el cielo se tiñe de tonos cálidos, creando un espectáculo que es simplemente mágico.
Además, a apenas 5 kilómetros del mirador tenemos el Faro de La Mola.
5. Faro de La Mola
Ubicado en el extremo este de la isla, sobre un acantilado a una altitud aproximada de 120 metros sobre el nivel del mar, el Faro de La Mola cuenta con vistas panorámicas impresionantes del Mediterráneo. Este faro histórico construido en el siglo XIX es un lugar perfecto para disfrutar de un atardecer inolvidable.
El Faro de La Mola es a menudo referido como "faro de Julio Verne" debido a la mención que hizo el escritor en su novela Héctor Servadac.
6. Caló des Mort
Caló des Mort, una pequeña y encantadora cala a menos de tres kilómetros al sur del Mirador de Formentera, es otro tesoro que no hay que perderse. Más pequeña en comparación con algunas de las playas más conocidas de la isla, Caló des Mort ofrece una experiencia más íntima y tranquila.
Esta cala cuenta con un ambiente sereno y relajante, por lo que aquellas personas que busquen escapar del bullicio y disfrutar de un rincón algo más tranquilo encontrarán en Caló des Mort el lugar ideal. Además, las formaciones rocosas que rodean la cala ofrecen oportunidades para practicar snorkel, explorar la vida marina y descubrir la belleza submarina de Formentera.
La mejor forma de llegar hasta Caló des Mort es aparcar tu coche o moto de alquiler en los parkings cercanos al Hotel Riu La Mola. Luego no hay más de 10 minutos andando hasta la cala.
7. Faro del Cap de Barbaria
El Faro del Cap de Barbaria fue construido en 1972 a una altitud de 80 metros sobre el nivel del mar y ha cumplido durante décadas la importante función de guiar a los navegantes a lo largo de la costa de Formentera.
Además de su utilidad marítima, el Faro de Cap de Barbaria es un lugar muy popular para los amantes de la fotografía y aquellos que buscan disfrutar de espectaculares puestas de sol, ya que ofrece una perspectiva impresionante de los colores cálidos que iluminan el cielo al final del día.
Cova Foradada y Torre des Garroveret
En las proximidades del Faro de Cap de Barbaria también puedes visitar la Cova Foradada y la Torre des Garroveret.
En cuanto a la Cova Foradada, se trata de una cueva a la que se accede a través de un agujero en el suelo, se baja una pequeña escalera y se llega hasta un magnífico balcón al mar. Por su parte, la Torre des Garroveret, referida a menudo como Torre del Cap de Barbaria, es una torre de 1763 cuyo propósito siglos atrás era poder avistar barcos pirata y alertar de su presencia.
8. Cala Saona
Esta pintoresca cala se encuentra en la costa oeste de Formentera. Tiene unos 140 metros de largo y 100 de ancho.
Rodeada de acantilados y pinares, Cala Saona es un lugar perfecto para disfrutar de un día de playa más apartado y es uno de los sitios destacados para disfrutar del atardecer. La puesta de sol desde esta playa es particularmente impresionante.
9. Molí Vell de la Mola
Construido en 1778, no hay álbum fotográfico de Formentera en el que no aparezca este bonito molino que representa la tradición y costumbre de la isla.
De los seis molinos que se pueden encontrar en Formentera, Molí Vell es el más antiguo y mejor conservado. Además, es el único molino de Formentera que está abierto al público. Los visitantes pueden subir por su escalera interior y conocer de primera mano sus antiguos engranajes.
10. Es Caló
Es Caló es una encantadora localidad a unos dos kilómetros y medio del Mirador de Formentera.
Es Caló es conocida por su pequeño puerto pesquero (no te pierdas las rampas para embarcaciones), sus playas de aguas claras y ambiente relajado. Aquí los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad de la localidad, que ha mantenido su autenticidad y encanto tradicional a lo largo de los años. Con sus restaurantes frente al mar, paseos a lo largo de la costa y atardeceres, Es Caló puede ser una opción perfecta para terminar el día en Formentera.
Además a escasos metros se encuentra Ses Platgetes, que se compone de tres pequeñas playas separadas entre sí por formaciones rocosas. Aquí, en el conjunto de Ses Platgetes, practicar el snorkel es una actividad muy recomendada.
Entradas relacionadas