Wuzhen, una antigua ciudad china de canales


Situada en el centro de una de las seis ciudades antiguas al sur del río Yangtze, en la provincia china de Zhejiang, Wuzhen es la más bella de ellas, con más de 1.300 años de historia que se muestran a través de sus antiguos puentes de piedra, caminos y delicadas tallas de madera.

La ciudad está situada en Hangzhou, en la llanura de Jiaxing-Huzhou, en las orillas de Beijing-Hangzhou Grand Canal, una vía fluvial construida y ampliada a lo largo de mil años para facilitar el intercambio de bienes y cultura entre las regiones norte y sur del este de China, antes de la invención de los ferrocarriles.

El río y los canales que atraviesan la ciudad están flanqueados por antiguas casas residenciales, talleres y tiendas, construidas sobre plataformas elevadas de madera y pilares de piedra. La mayoría de estas casas ribereñas fueron construidas durante la dinastía Ming del siglo XIV.

Como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Wuzhen se estableció a finales del siglo IX, aunque los primeros colonos aquí fueron un pueblo de la Nueva Edad de Piedra, hace 7.000 años.

Durante más de 1.000 años, Wuzhen no cambió su nombre, tampoco su sistema de agua, ni su estilo de vida. Los edificios tradicionales, barandillas, puentes de arco, puertas arqueadas, viviendas imponentes, amplios patios, bancos y terrazas se encuentran en un casi perfecto estado de conservación. Dentro de la ciudad, en la actualidad, hay más de 40 hectáreas de edificios de finales del siglo XIX, y más de 100 antiguos puentes de piedra de diferentes formas.

Los numerosos canales que recorren Wuzhen dividen la ciudad en cuatro secciones, a las que los lugareños llaman, respectivamente, Dongzha, Nanzha, Xizha y Beizha.

Los turistas prefieren visitar Dongzha y Xizha porque están relativamente más desarrolladas que las demás. La parte de Dongzha mantiene su diseño original básico, mientras que Xizha ha sido reconstruida para reproducir la apariencia antigua de la ciudad. Xizha tiene pocos residentes locales. Con lo que cuenta Xizha es con multitud de alojamiento para turistas.

Wuzhen entró recientemente a la escena universal cuando fue elegida como sede de la primera Conferencia Mundial de Internet. La segunda edición de la conferencia también se llevó a cabo aquí.










Autor