8 monasterios pintados en Rumania

En el norte de Rumanía, en una región históricamente conocida como Bukovina, se encuentra una colección de ocho iglesias de la era bizantina, famosas por sus hermosos frescos de colores que adornan sus paredes, tanto en el interior como en el exterior.

Construidos durante los últimos días e inmediatamente después del Imperio bizantino, cada uno de estos monasterios pintados es distintivo en color y en sus frescos de la Biblia.

A través de los frescos de santos y profetas, escenas de la vida de Jesucristo e historias de los comienzos del hombre y de su vida después de la muerte, los monasterios intentaron enseñar a los campesinos analfabetos las historias de Dios.

A continuación se enumeran 8 monasterios pintados de Rumania:

1.- Monasterio de Voronet


El más famoso de los monasterios pintados es el monasterio de Voronet, fundado en el año 1488. Se dice que el monasterio se completó en solo 3 meses y 3 semanas para conmemorar la victoria en la Batalla de Vaslui. Ampliamente conocido en toda Europa como "la Capilla Sixtina del Este" debido a sus pinturas murales interiores y exteriores, este monasterio ofrece una gran cantidad de frescos con un intenso tono azul conocido comúnmente como azul Voronet.

 

2.- Monasterio de Suceviţa


El monasterio de Suceviţa fue construido en 1585. Este monasterio predominantemente con tonos azules-verdes fue uno de los últimos monasterios en ser decorados con frescos en Rumania. Todas las paredes externas del monasterio, excepto la pared occidental, están cubiertas de frescos. La leyenda dice que uno de los pintores se cayó del andamio y murió, después de lo cual el trabajo se detuvo y la última pared quedó sin pintar.

 

3.- Monasterio de Moldovita


El Monasterio de Moldovita fue construido en 1532 por Petru Rareş, que era el hijo ilegítimo de Esteban III de Moldavia. Fue fundado como una barrera protectora contra los conquistadores otomanos musulmanes del este. Las pinturas predominantemente doradas y azules oscuras en las paredes exteriores se completaron en 1537. Aparte de muchos temas recurrentes en el arte cristiano ortodoxo, una de las paredes tiene frescos que representan el asedio de Constantinopla.

 

4.- Monasterio de Humor


El monasterio de Humor es físicamente pequeño, pero junto con Voronet, es probablemente el mejor conservado. Construido en 1530, los temas de los frescos en Humor incluyen el Sitio de Constantinopla y el Juicio Final, común en los monasterios pintados de Rumania. Además, un fresco destaca en este monasterio, siendo el del diablo representado como una mujer.

 

5.- Monasterio de Arbore


El monasterio de Arbore fue construido en 1502 por Luca Arbore y dedicado a la decapitación de San Juan Bautista. Fue pintado cuatro décadas después por Dragoș Coman, uno de los mejores pintores de murales del siglo XVI de Rumania.

 

6.- Monasterio de Patrauti


El monasterio de Patrauti, construido en 1487, es el sitio religioso sobreviviente más antiguo fundado por Esteban el Grande. Sus pinturas murales, que datan de alrededor del año 1550, todavía se pueden admirar en la fachada oeste. En 1775, poco después de que Bucovina se anexionase al Imperio de los Habsburgo, el monasterio se convirtió en una iglesia parroquial.

 

7.- Monasterio de Probota


El monasterio de Probota fue construido en 1530 y fue el primer monasterio en tener frescos exteriores pintados en Moldavia. Las pinturas exteriores ahora se han desvanecido, pero las interiores están bien conservadas. La iglesia ha sido parcialmente restaurada y reparada varias veces en el pasado.

 

8.- Monasterio de Suceava


El monasterio de Suceava, construido entre 1514 y 1522, sirvió originalmente como la Iglesia Metropolitana de Moldavia. Ahora es la sede del arzobispo de Suceava y Radauti. El monasterio está dedicado a San Juan el Nuevo de Suceava, un monje moldavo que predicó durante la ocupación turca y posteriormente fue martirizado.






Entradas relacionadas

  1. nora gil de jorge dice:

    Son maravillosos !!!!!! visité esa zona hace un tiempo !!!!!!!quedé maravillada, es una caricia al alma!

  2. Manu dice:

    Las fotografías no hacen ningún favor, hay que verlos al natural. Es algo que hay que ver para disfrutarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir