Tenzing-Hillary, el aeropuerto más peligroso del mundo

A una altura de 10.000 pies (algo más de 3000 metros) sobre el nivel de mar, en el Himalaya, se encuentra el aeropuerto Tenzing-Hillary (también conocido como aeropuerto de Lukla, en Nepal). Una pista corta y estrecha que termina en el borde de un precipicio, hacen de Tenzing-Hillary uno de los aeropuertos más peligrosos y espantosos del mundo, un dolor de cabeza para todos los pilotos que tratan de aterrizar o despegar desde este lugar.

"Most Extreme"

El aeropuerto de Lukla es la entrada al Himalaya, así que, a pesar de su reputación como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, en realidad es uno de los más activos en Nepal. Los alpinistas que buscan conquistar las montañas más altas del mundo tienen que aterrizar aquí antes de iniciar su viaje a pie, por lo que el tráfico de aviones y helicópteros en la zona es habitual todos los días.

Lukla Air Port (Tenzing-Hillary Airport)

Para la mayoría de los viajeros, el aterrizaje en el aeropuerto Tenzing-Hillary es mucho más aterrador que escalar el Everest y, teniendo en cuenta su localización y difíciles condiciones climáticas, es algo totalmente comprensible.

IMG_4546.jpg

Incluso en los mejores días, el aeropuerto está únicamente disponible durante unas horas, antes de que la niebla o fuertes vientos hagan su presencia. Y aun así, un error de cálculo de un metro o dos en el aterrizaje o despegue puede causar que un avión golpee contra una montaña, rompa una valla o choque contra una pared de roca. Despegar es una actividad de extremo riesgo, ya que si la velocidad no es suficiente al final de la pista, se puede dar lugar a un accidente donde el avión caiga en el abismo.

Lukla Airport Runway

Excavado en la ladera de una montaña, este aeropuerto de Lukla fue construido por Sir Edmund Hillary en 1.965, 12 años después de que se convirtiera en el primer hombre en conquistar el Monte Everest.

DSC_3572-2

A día de hoy, los escaladores de montaña que quieren coronar la montaña más alta del mundo, pueden llegar a este lugar desde el aeropuerto de Katmandú en cuestión de horas, a no ser que quieran tomar un viaje en autobús durante un día entero y una ruta de senderismo durante cinco días más.

En el aeropuerto Tenzing-Hillary no vamos a ver ningún Boeing o Airbus aterrizando ya que solo tiene capacidad para pequeños aviones como el Twin Otter o el Dronier.

Lukla Airport

Con una pendiente de 21% también es una de las pistas más empinadas del mundo.

Como todos nos podemos imaginar, Tenzing-Hillary ha tenido varios accidentes, aunque no tantos como se podrían esperar tras ver tan espectacular pista. El accidente más grave de la historia del aeropuerto se produjo en 2008 cuando un Yeti Airlines Twin Otter se estrello e incendió entre la niebla, privando de la vida a 18 pasajeros.

Aterrizando en Tenzing-Hillary


Mapa del aeropuerto Tenzing-Hillary









0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario