Interiores rococó de la basílica de Wilten en Innsbruck, Austria

Quizás la Basílica de Wilten no cuente con la ubicación más céntrica ni con una fachada tan llamativa como otros edificios, sin embargo bien puede merecer la pena recorrer un par de kilómetros adicionales en Innsbruck para poder verla desde dentro, donde se encuentra un verdadero regalo: increíbles interiores en estilo rococó, valiosos frescos del ilustre Matthaus Gunther, una exquisita estatua de la Virgen María que data del siglo XIV y un órgano glorificado por sus 24 registros.

La Basílica de Wilten es un santuario dedicado a la Inmaculada Concepción, destacando como uno de los edificios rococós más representativos de toda Austria.

basilica Wilten
Basílica de Wilten en Innsbruck, también conocida como Basílica de Nuestra Señora bajo las Cuatro Columnas.

Historia

Como muchos otros templos europeos, la Basílica de Wilten fue fundada en el sitio de una antigua iglesia que quedó inutilizable durante mucho tiempo tras ser destruida en guerras medievales. Cuenta la leyenda que la antigua basílica que precedió a Wilten fue el centro de la peregrinación de los legionarios romanos en los primeros siglos del cristianismo gracias a la maravillosa imagen de Nuestra Señora que allí se encontraba.

En 1140, la basílica quedó bajo la jurisdicción de los monjes de la Orden Presbiteriana, quienes construyeron en este mismo lugar el primer edificio religioso de pleno derecho en 1259. Con el tiempo, la iglesia cayó en descomposición hasta que a mediados del siglo XVIII se decidió restaurar la antigua gloria del sitio de peregrinación.

Se cree que la primera iglesia de este lugar fue fundada en el siglo V. En el siglo XVIII la basílica obtuvo el aspecto que tiene hoy en día.

Entre 1751 y 1756, bajo la guía del arquitecto Joseph Stapf da Pfronten, se reconstruyó una nueva basílica con dos campanarios, que es la que podemos ver en la actualidad. El edificio obtuvo su belleza gracias al estilo rococó característico de aquella época, con gran cantidad de joyas arquitectónicas, doradas y de estuco.

Qué ver en la basílica de Wilten

A pesar de una fachada aparentemente modesta en comparación con la rica decoración de sus interiores, el aspecto exterior de la Basílica de Wilten bien merece una mención.

La apariencia amarillenta del edificio, con detalles en blanco, es un contraste sorprendente con el fondo de las montañas alpinas en el horizonte. También son dignos de destacar los dos campanarios a ambos lados de la entrada central, con sus agujas decorativas que le dan una altura extra. Sobre la entrada central vale la pena prestar atención a la dedicación al Papa Benedicto XVI.

Interior

El interior de la iglesia, en una sola nave, es realmente impresionante. El estilo rococó impregna todo el edificio.

techos basilica frescos
Frescos en el interior de la basílica de Wilten. Imagen: Oficina de Turismo de Innsbruck.

La basílica está dedicada a la Virgen María, por lo que los murales y las pinturas del techo representan su camino de vida y su ascensión. Las obras pertenecen al pincel del artista Matthäus Günther, siendo las de la basílica de Wilten algunas de sus mejores composiciones.

Aquí también se pueden contemplar imágenes de los personajes del Antiguo Testamento Judit y Rut.

Altar

El tesoro principal de la Basílica de Wilten es su increíble altar. Es de estilo rococó y sorprende por su riqueza y gran cantidad de detalles intrincados. El altar está rodeado por cuatro columnas, y en la parte superior se sitúa una corona de grandes gigantescas y no menos bellamente esculpida que simboliza la gloria de la Virgen María.

basilica Wilten interior
Altar de la Madre de Dios bajo las Cuatro Columnas.

En la parte central se ubica una estatua dorada de Madonna (Virgen con el Niño) y conocida como "Madre de Dios bajo las Cuatro Columnas". Hecha en el siglo XIV con piedra arenisca, esta imagen atrae la atención de todo los visitantes.

madonna
Madonna de la basílica de Wilten. Imagen: Oficina de Turismo de Innsbruck.

Por otra parte, la basílica alberga también con un bello órgano de 24 registros, construido en 1894 por Franz Reinisch de Steinach/Brenner .

Información práctica

Dirección de la basílica de Wilten: Pastorstraße 694, 6020 Innsbruck, Austria. Hasta aquí llegan los autobuses 4140, 4142 y L3.
Horario de la basílica: todos los días de 7:00 a 19:00. La basílica está cerrada para los turistas durante la misa.
Precio de la entrada: la entrada es gratuita. Aceptan donaciones.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir