Castillo de Alcalá en La Puebla de Mula, Murcia

El castillo de Alcalá, conocido también como castillo de La Puebla de Mula, se encuentra en lo alto de una montaña al sureste de La Puebla de Mula, en la provincia de Murcia, en España.

No se sabe mucho sobre la historia del castillo de Alcalá. Probablemente se remonta al siglo VIII, cuando fue construido por las fuerzas musulmanas. Una guarnición musulmana se estableció en el castillo para controlar el antiguo enclave de Mula.

Castillo de Alcalá - Puebla de Mula
Imagen de Ángel Moreno a través de Flickr.

Su ubicación estratégica y sus imponentes estructuras defensivas permitieron al castillo de Alcalá mantener un papel importante durante el proceso de incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla en el siglo XIV.

castillo Puebla Mula

Después de 1.304, se mencionó en un par de ocasiones la existencia de guarniciones dentro de sus muros y, a finales del siglo XIV, se realizaron varios nombramientos de gobernadores para el castillo.

mula

El castillo de Alcalá se construyó en la cima de una montaña de piedra caliza de superficie plana de unos 150 metros de altura. Sus restos en la cima de la montaña consisten en una gran torre rectangular, la cual sostiene la entrada. La entrada parece haber sido reconstruida recientemente con ladrillos.

puerta castillo

Además, hay algunos tramos de muro defensivo, un profundo pozo y restos de doce grandes cisternas.

Cisternas castillo Mula
Restos de las cisternas en el castillo de La Puebla de Mula.

Aunque se desconoce la historia completa del castillo de Alcalá, visualmente es impresionante debido a su espléndida ubicación.

Castillo de Alcalá en el mapa


Castillo de Alcalá en vídeo











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *