Columna de los Godos en Estambul, Turquía

Esta columna celebra la victoria de Roma sobre los godos y, probablemente, sea el monumento romano más antiguo de Estambul.

De pie, en el patio exterior del Palacio de Topkapi, al borde de Sarayburnu, se encuentra Gotlar Sütunu, la Columna de los Godos.

Rodeada de árboles y bancos del parque Gülhane, uno puede pasar por alto esta estructura. Incluso la mayoría de visitantes del parque desconoce que esta columna puede ser uno de los monumentos romanos más antiguos de Estambul.

Columna de los Godos

Por la inscripción latina en su pedestal, que dice «FORTUNAE REDUCI OB DEVICTUS GOTHOS», se cree que la columna fue erigida para conmemorar una victoria romana contra los godos. Sin embargo, si esto ocurrió durante el reinado de Claudio II o Constantino I todavía es un tema de debate.

De cualquier manera, la columna parece haber sido construida durante el período imperial tardío, alrededor del siglo II o III, sin saber exactamente la fecha de su levantamiento. La columna fue tallada en un solo bloque de mármol proconnesiano.

Column of the Goths

La columna, de 18,5 metros de altura, está coronada adoptando un motivo de águila diseñado en estilo corintio.

Column of the Goths

A día de hoy, Gotlar Sütunu está en perfecto estado. Sin embargo, según los escritos de Juan Lido, historiador bizantino del siglo VI, la columna llegó a estar coronada durante una época por un busto de Tyche, la diosa grecorromana de la fortuna. Se cree que más tarde este busto fue eliminado por cristianos, quienes pudieron haber considerado inapropiado mantener la escultura de una deidad pagana.

goths column

La columna se encuentra en el extremo norte del Parque Gülhane, a unos 15 minutos a pie del Palacio de Topkapi.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *