Torres de Colón y construcciones de arriba hacia abajo

En la Plaza de Colón, en Madrid (capital de España), hay un edificio que se conoce localmente como “El Enchufe” debido a su parecido a un enchufe eléctrico gigante. Su nombre oficial es Torres de Colón. Algunos dicen que es el edificio más feo de Madrid. Su parte superior verde de estilo art decó y su fachada de cobre y cristal ahumado no inspiran mucho orgullo entre gran parte de los habitantes de la ciudad. Sin embargo, las Torres de Colón han sido un icono del horizonte de Madrid desde su construcción en 1.976.

Su construcción guarda una curiosidad. Y es que las Torres de Colón fueron construidas de arriba hacia abajo.


Etapas de construcción de Torres de Colón.

Lo primero que se levantó fueron los dos pilares centrales de las bases de hormigón. Posteriormente se construyó el piso superior y varios cables de acero colgaron de él. El resto de las plantas se fueron construyendo de arriba hacia abajo siguiendo los cables de acero. Únicamente los tres pisos inferiores, incluyendo los sótanos, fueron construidos de abajo hacia arriba. Se dice que el método de construcción de arriba hacia abajo proporciona ahorros significativos en coste y tiempo.


La primera parte de la construcción, las torres centrales. Posteriormente se levantaría el piso más alto.


Construcción de las Torres de Colón.

Aunque es una técnica de construcción poco común, las Torres de Colón no es el único caso de construcción desde arriba hacia abajo. El Banco Central de Irlanda, en Dublín, y el Standard Bank Centre de Johannesburgo, en Sudáfrica, fueron construidos de arriba a abajo.

De la misma manera hay por lo menos tres edificios en Polonia construidos de arriba hacia abajo. El primero de ellos, el Trzonolinowiec, se sitúa en Breslavia y fue construido entre 1.961 y 1.967. Los otros dos están en la ciudad de Gdansk y Katowice.

Por su parte, la ciudad búlgara de Sofía también tiene un edificio construido de la misma manera durante los años 70.


Edificio de la ciudad de Sofía.

En 1.959 se empleó una técnica experimental diferente para construir un edificio residencial en la ciudad industrial de Magnitogorsk, en Rusia. En lugar de tener los pisos suspendidos de los cables, los pisos prefabricados fueron levantados en su lugar y fijados a los pisos anteriores.

Una variación de esta técnica se desarrolló en los Países Bajos y se le llamo “jackblock”.


Pisos prefabricados levantados para construir un bloque residencial en Magnitogorsk, Rusia.


El edificio de Rusia tal y como se ve a día de hoy.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario