Las cuevas del genocidio camboyano

Los Jemeres Rojos fue un régimen despiadado que comenzó a tomar el control de varias partes de la Camboya rural en los años 60. El grupo causó estragos en todo el país en nombre del nacionalismo y el tradicionalismo hasta fines de los años 70, cuando los vietnamitas entraron militarmente y les sacaron del poder. Los Jemeres Rojos tomaron el poder bajo los ideales del comunismo. Fácilmente se ganaron el apoyo de muchas personas tribales que vivían en las selvas de la nación y trataron de conseguir un país en el que sus habitantes vivieran de la misma manera. Si no te adaptabas a sus exigencias, estabas perdido.

Killing Caves, Phnom Sampeu
Entrada a la cueva Phnom Sampeau del genocidio camboyano.

Su líder, Pol Pot, creía que el mejor estilo de vida para los individuos y para la nación en su conjunto era un simple agrario, libre de religión o educación. A medida que su régimen ganaba popularidad y autoridad, Pol Pot comenzó a dar órdenes para el exterminio de cualquier persona que eligiera activamente un estilo de vida diferente: líderes religiosos, profesores, empresarios, profesionales urbanos y cualquier otra persona que hubiese sido “contaminada” por ideales occidentales.

Killing Caves, Phnom Sampeu
Cueva Phnom Sampeau en la ciudad de Battambang, Camboya.

A día de hoy es poca la gente que conoce la atroz herencia de este régimen, considerando que estuvieron en el poder cerca de una década, ejecutando entre 1 y 2 millones de personas durante ese tiempo. Hay que decir que este número ni siquiera toma en cuenta las muertes que fueron responsables debido a la desnutrición y la enfermedad. Muchas más muertes provinieron de esas causas debido al desastroso hecho de que el régimen trató de tener la transición más rápida y “más eficiente” al comunismo que el mundo jamás había visto.

Phnom Sampeau
Buda reclinado a la entrada de Phnom Sampeau.

En la actualidad, las “Cuevas del Genocidio” de los Jemeres Rojos (Phnom Sampeau) son un testimonio de la terrible crueldad del grupo y un monumento a los que fueron sistemáticamente asesinados en nombre de sus ideales.

Statue in Cave - Phnom Sampeau

Ahora, visitantes de todo el mundo pueden ir a ver los lugares donde el grupo hizo la mayor parte de su matanza, esperando sacar algunas conclusiones de un increíblemente oscuro período de tiempo en la historia de Camboya: tales injusticias debieron ser detenidas.

Killing Caves, Phnom Sampeu
Uno de los macabros monumentos de la cueva Phnom Sampeau en Battambang.

Si eres una de las personas que optan por visitar las cuevas Phnom Sampeau en un viaje a Battambang, en Camboya, verás gran cantidad de monumentos inquietantes y conmemorativos. Exposiciones y restos de algunas víctimas de torturas inhumanas que ocurrieron en el interior de las cuevas y en las montañas circundantes sirven como un recordatorio provocativo y macabro de lo que ocurrió allí hace 50 años.

Piles of Bones in the Killing Cave

Piles of Bones

Remains at Killing Cave, Phnom Sampeau

Killing Caves of Phnom Sampeau

"Killing Caves", Phnom Sampeau, near Battambang













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario