El doble cañón de Athens, en Georgia

Frente al Ayuntamiento de Athens, en Georgia, Estados Unidos, se alza un inusual cañón de la Guerra Civil estadounidense. Es un cañón tiene una gran peculiaridad, es de doble cañón, pero a diferencia de otros cañones múltiples del pasado, el de Athens fue diseñado para disparar dos balas sólidas conectadas entre sí por una cadena de hierro.

De este modo, cuando las dos balas se disparasen, la cadena entre ambas se extendería y cortaría a los soldados enemigos como si de una guadaña cortando trigo en un campo se tratase. O al menos esa era la idea.

El extraño arma fue inventado en el año 1.862 por un hombre llamado John Gilleland, que era dentista y constructor de casas locales. Gilleland pensó que un arma con un poder tan letal serviría muy bien a las defensas de su comunidad y a las necesidades del Ejército Confederado.

doble cañón de Athens

Unos pocos ciudadanos interesados ​​reunieron una cantidad de dinero para poder hacer realidad el doble cañón. El arma fue forjado en Athens Steam Company. Moldeado en una sola pieza, el cañón presentaba dos perforaciones que se extendían ligeramente hacia afuera para que los disparos divergieran y estiraran la cadena entre ambos proyectiles.

Cada cañón tenía su propio orificio, por lo un cañón también podía dispararse independientemente del otro.

Al finalizar su macabra obra, Gilleland llevó su nuevo cañón al norte de Athens, a un campo cerca del Puente Newton para una prueba de fuego. Pero no salió como estaba previsto.

Según los informes, cuando Gilleland tocó el cañón la primera vez, los dos cañones no dispararon al mismo tiempo. Esta primera prueba vio como una de las bolas salió despedida por el campo destruyendo un maizal y cortando varios árboles antes de que la cadena se rompiese y los dos proyectiles fuesen cada uno por su lado.

Cañón en Georgia

En el segundo disparo, las bolas se dispararon hacia un matorral de pinos y dejaron un gran agujero que, de acuerdo con el testimonio de un testigo presencial, “como si un ciclón o una cortadora de césped gigante hubieran pasado por allí“.

Se intentó un tercer disparo. Esta vez, la cadena se rompió de inmediato. Una bola se estrelló contra una cabaña cercana y derribó su chimenea, mientras que la otra golpeó a una vaca que había en las proximidades, matándola al instante.

Athens, Georgia, Estados Unidos

Increíblemente, Gilleland consideró que las pruebas de fuego fueron un éxito. Después de todo, hubo destrucción y matanza, que es lo que buscaba. Trató de vender el arma al arsenal del Ejército de los Estados Confederados en Augusta, pero el comandante del arsenal encontró este doble cañón inadecuado para su uso y lo mandó de regreso a Athens. Gilleland continuó tratando de promover su invento a otros líderes militares alrededor de Augusta, pero a nadie le interesó.

Ayuntamiento de Athens

Eventualmente, el doble cañón fue utilizado en Athens para lanzar una advertencia contra el avance de los Yankees. Después de que la guerra terminase, la ciudad vendió el doble cañón, pero lo compró en la década de 1.890 y lo instaló frente al Ayuntamiento como un punto de referencia local. Todavía apunta hacia el norte como un gesto simbólico de desafío.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario