EIRE, letreros de tiempos de guerra en Irlanda

En Bray Head, en la costa irlandesa, a poca distancia de Dublín, un incendio forestal avivado por el cálido clima ha revelado un hito de la Segunda Guerra Mundial que había permanecido oculto bajo espesa vegetación durante muchos años. Hecho a base de rocas y cantos rodados, se deletrea la palabra “EIRE”, que significa “Irlanda”.

Más de ochenta de esos mensajes se extendieron por la costa de Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial como aviso de navegación para informar a los pilotos aliados y alemanes que estaban volando sobre un país neutral.


El letrero en Bray Head a la vista después de que un incendio arrasase toda la vegetación. Crédito de la foto: Irish Air Corps.

Cuando estalló la guerra en Europa y todos tomaron partido en un bando u otro, Irlanda decidió mantenerse neutral. Al mismo tiempo, para protegerse contra una invasión, las Fuerzas de Defensa irlandesas establecieron un Servicio de Observación Costera para vigilar la costa del país en busca de actividad beligerante en el mar. Entre 1.939 y 1.942, se construyeron más de ochenta puestos de observación a lo largo de la línea costera a intervalos de entre 5 y 15 millas (8 y 24 kilómetros aproximadamente). Estos puestos eran ocupados por voluntarios locales que trabajaban 24 horas diarias por parejas en turnos de 8 a 12 horas. Mientras uno utilizaba el teléfono en el interior del puesto para informar de movimientos, el otro patrullaba en la parte exterior.


El letrero en Bray Head expuesto después de que el fuego arrasase todos los árboles. Crédito de la foto: Irish Air Corps.

No mucho después de que se construyera la red de puestos de vigilancia, a instancias de los estadounidenses, se decidió crear grandes letreros que señalaran la costa como “EIRE”. Esto fue necesario porque desde el aire, muchos pilotos tenían dificultades para reconocer los puntos de referencia y perder su orientación.

Todavía existen varios letreros en diversos estados de conservación, principalmente en el oeste del país. Algunos han sido renovados por los lugareños.


Otro letrero de EIRE en Malin Head. Este letrero fue restaurado al poco tiempo de descubrirse.

La reciente revelación en Bray Head brindaría la oportunidad a la Oficina de Obras Públicas de hacerse cargo del letrero y restaurarlo a su estado original.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario