El enigma existencial del castillo de Praga

La mayoría de visitantes que se acercan a visitar el magnífico castillo de Praga, el cual está reconocido por el Guinness como el castillo antiguo más grande del mundo, probablemente se sorprendan al encontrarse con un enigma existencial en la forma de un gigante a cuatro patas con una calavera sobre su espalda.

Jaroslav Róna, quien también creó la estatua de Franz Kafka en las cercanías, es un escultor surrealista bastante prolífico. En la década de 1.980 ayudó a fundar el grupo de arte checo Tvrdohlaví (The Stubborn) y, en 1.993, construyó el Lebkou de Podobenství, también conocido como “Parable with Skull”, una escultura de bronce de un mendigo cargado con una gran calavera que descansa sobre una gruesa losa de madera envejecida.

Parable with Skull

La escultura se puede encontrar en el extremo este del Callejón del oro, junto a la Torre Daliborka del castillo de Praga, donde se dice que Dalibor de Kozojedy, conocido como el Robin Hood de Chequia, tocaba el violín mientras pasaba sus últimos días.

The weight of death

Esta escultura con cráneo se basa en uno de los personajes de Kafka: el “mendigo, que, con el estertor de muerte ya en la garganta, insiste en morir al límite de conseguir su objetivo”. La escultura tiende a intrigar e incluso confundir a quienes visitan el castillo sin conocimiento previo de las obras surrealistas de Róna. Hay que decir que también uno se puede encontrar una “sorpresa” en la parte trasera de la estatua: los testículos de bronce que cuelgan del mendigo se muestran bastante prominentes y a menudo impactan a quienes se acercan.

Parable with a skull  (reverse view)

Praga es una ciudad conocida por sus extrañas esculturas públicas, y las de Róna se cuentan entre las más extrañas, pero Parable with Skull no es una obra pública. Para ver al extraño hombre rastreador, uno debe pagar la entrada al tour del castillo de Praga.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario