Escultura Ven a la Luz en Tulum: precio por foto y tiempo de espera en nueva ubicación

La escultura Ven a la Luz emerge como una de las más majestuosas obras del renombrado y talentoso artista sudafricano Daniel Popper.

Esta figura fue presentada al público en el año 2018 durante la inauguración del Art With Me, un festival de arte y cultura en la ciudad de Tulum, México.

Cuando se inauguró en los límites del hotel Ahau, y durante un tiempo, era gratis hacerse una foto con la escultura. Ahora ha sido trasladada a un parque dentro del hotel y hay que pagar entrada.

escultura ven a la luz
Escultura Vez a la Luz en su nueva ubicación, dentro del Parque de Esculturas del hotel Ahau de Tulum, en México. Imagen de Sofia Soto a través de Google Maps.

¿Qué significado tiene la escultura Ven a la Luz?

La estatua Ven a la Luz personifica una figura femenina abriendo su pecho, revelando en su interior una profusión de exuberantes plantas, algo así como un pequeño Edén que simboliza un paso hacia la acogida y la hospitalidad.

La escultura tiene 10 metros de altura y es, probablemente, la escultura más mítica de Daniel Popper.

Concebida para representar la frágil relación entre el ser humano y la naturaleza, esta escultura tiene como objetivo crear conciencia sobre el delicado ecosistema de la zona de Tulum y sus alrededores.

Creación de la escultura

La escultura Ven a la Luz se creó originalmente para el festival internacional Art With Me, que combina música con instalaciones artísticas, y posteriormente se quedó de manera permanente en el hotel Ahau.

La obra fue construida exclusivamente con elementos orgánicos, entre ellos plantas, madera, cuerdas y materiales reciclados. Adicionalmente, cuando cae la luz se puede ver iluminada.

ven a la luz noche
Vez a la Luz de noche, en el Parque de Esculturas del hotel. Imagen de Lupita a través de su perfil de Google Maps.

Cambio de lugar y nueva ubicación

Actualmente, y desde el año 2021, la escultura forma parte de la colección permanente en el nuevo parque de esculturas del Hotel Ahau, un resort ecológico ubicado en la paradisíaca playa de la zona hotelera de Tulum.

Desde 2021 la escultura se movió a un nuevo parque temático (Parque de Esculturas Ahau), que se sitúa dentro de los terrenos del hotel Ahau. Este parque cuenta con varias exhibiciones más. Desde entonces, acceder hasta la escultura conlleva pagar un precio de entrada al parque del hotel.

Polémica por los precios para la foto

No es ninguna sorpresa si decimos que Ven a la Luz es una de las esculturas y lugares más instagrameables de todo Tulum.

Seguramente hayas llegado a este post tras haber visto alguna de las miles y miles de fotos de la escultura por Instagram. Y realmente es muy bella e increíble de ver. Sin embargo en los últimos tiempos suscita gran polémica...

La polémica viene provocada porque, desde su "salto a la fama", la escultura Ven a la Luz es visitaba por grandes grupos de visitantes y todos quieren su foto, lo que ha llevado a cobrar una tarifa y que haya mucha espera.

La fama de Vena la Luz provocó que los responsables de la escultura llegasen a crear el anteriormente mencionado Parque de Esculturas Ahau, al que trasladaron esta escultura y se volvió de pago. El parque fue vallado. Ahora está dentro del hotel.

Precio por la foto

Existe un coste de admisión que se sitúa en torno a los 80 pesos mexicanos, unos 4 dólares, para poder acceder al parque y hacerse la foto con Ven a la Luz. Si se va en auto también habrá un precio adicional por estacionar de aproximadamente 170 pesos, unos 10 dólares.

Tiempos de espera para hacerse la foto

donde estaba ven a la luz
Antigua ubicación de Ven a la Luz a las puertas del hotel. En la imagen se ve la fila de personas. Posteriormente la escultura se trasladó dentro del hotel, donde el tiempo de espera se estima en alrededor de una hora.

Igualmente es conveniente mencionar que hay un letrero que pide no tardar más de un minuto por persona en hacerse la foto.

Esto, como cabe esperar, por norma general no se cumple. Es decir, si llegas a primera hora quizás puedas hacerte una buena foto, pero si tardas demasiado van a entrar grandes grupos turísticos que difícilmente vayan a respetar ese tiempo y la espera puede ser de horas para tomarse la fotografía.

El tiempo de espera aproximado para hacerse la foto en Ven a la Luz dentro del Parque de Esculturas de Ahau es de 1 hora.

Si bien el precio pueda parecer elevado para tomarse una fotografía, al igual que los tiempos de espera, la verdad es que la escultura Ven a la Luz es digna de admiración, independientemente de la polémica para acceder a ella.

Información práctica

El Parque de Esculturas Ahau se encuentra a aproximadamente 10 minutos en coche desde el corazón de Tulum. Abre sus puertas todos los días desde la mañana hasta el ocaso.

Hasta hace poco, la contemplación de "Ven a la Luz" era de acceso gratuito, sin embargo como acabamos de ver esto ha cambiado.

Precio de entrada al Parque de Esculturas de Ahau: 80 pesos mexicanos, 4 dólares estadounidenses.

Coordenadas exactas de la escultura Ven a la Luz en Tulum: 20.15237, -87.45795

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir