Estación fantasma de Chamberí (videoreportaje)

Quienes viajan en la línea 1 del metro de Madrid (la línea “azul”) probablemente hayan notado una estación vieja que parpadea a través de las ventanillas del vagón durante unos segundos entre las paradas de Bilbao e Iglesia.

Se trata de la Estación de Chamberí, ahora en desuso, y su historia ofrece una visión instructiva de la historia del Metro de Madrid.

Como una de las ocho estaciones de la primera línea del Metro de Madrid, la estación de Chamberí vinculó el sistema naciente con la Plaza de Chamberí.

Estacion Metro-Chamberi

Inaugurada en 1.919, esta primera versión del Metro se desarrolló a lo largo de cuatro kilómetros, desde Cuatro Caminos hasta Puerta del Sol. Sin embargo, este inicio modesto se convertiría rápidamente en una parte popular y vital del paisaje urbano, y se expandiría rápidamente en las siguientes décadas para convertirse en uno de los sistemas de metro más largos y completos del mundo.

Entrada al andén

Como parte de este crecimiento progresivo, los trenes en la línea 1 se expandieron notablemente en la década de 1.960. Esto significó el final para Chamberí; construida en una curva y muy cercana a las estaciones de Bilbao e Iglesia. La alargada plataforma de la estación de Chamberí resultó ser básicamente inútil por su proximidad a las dos estaciones anteriormente mencionadas.

Madrid Metro map, Chamberi station

Chamberí se cerró el 22 de mayo de 1.966. Sus vías, sin embargo, no se movieron, ni los trenes se desviaron, así que sirvió durante décadas después como una estación fantasma vista por los pasajeros desde el interior de los trenes que pasaban por ella pero sin detenerse.

Antigua entrada Estación de Chamberí-Madrid

Las vías de la estación y las líneas eléctricas aéreas continuaron manteniéndose, pero el resto de la estación cayó en mal estado. Sin embargo, se mantuvo como un ejemplo de los orígenes del sistema de Metro, y de esta manera los esfuerzos de rehabilitación comenzaron en 2.006 para transformar la Estación de Chamberí en un museo que ahora narra la historia del Metro de Madrid.

Visita a Chamberí

Inaugurado en 2.008, el museo (llamado Andén 0) presenta un Chamberí completamente restaurado, completo, con taquillas antiguas, torniquetes, mapas y una proyección sobre la construcción del Metro.

Chamberí

En los andenes de la estación se encuentran los logotipos y anuncios originales bellamente reconstruidos que recubren las paredes de la plataforma, compuestos de pequeños azulejos de colores brillantes, tal como lo fueron en 1.919.

Anuncios Chamberí

Si vas a hacer una visita a la estación de Chamberí no te sorprendas por los trenes que aún retumban a través de esta estación-museo, pues pasan a escasa distancia del área de exhibición, únicamente separados por una barrera de vidrio transparente.

Videoreportaje de la estación fantasma de Chamberí


La visita a la estación fantasma de Chamberí es gratuita y sus horarios son: los jueves de 10:00 a 13:00 horas, los viernes de 11:00 a 19:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 15:00.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario