Himeji, el castillo de la Garza Blanca en Japón

El castillo Himeji, o también conocido como el Castillo de la Garza Blanca, fue fundado allá por 1333, y desde entonces hasta el siglo XVII fue objeto de constantes reconstrucciones, las cuales se llevaron a cabo cambiando de propietarios con envidiable frecuencia.

Este es uno de los lugares más antiguos y coloridos de Japón, que influyó en gran medida en la naturaleza de la arquitectura de este país.

castillo Himeji
Castillo Himeji.

El castillo Himeji es elegante y majestuoso al mismo tiempo. Es uno de los ejemplos más claros de que un edificio impecable en términos de defensa también puede tener formas arquitectónicas perfectas.

No en vano, en 1993 fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Arquitectura e interiores


castillo Himeji japon
Castillo de Himeji, también referido como de la Garza Blanca.

El castillo de la Garza Blanca es tan original y elegante en su arquitectura que un nombre menos poético sería indigno de un edificio de sus características.

Llaman especialmente la atención sus muros defensivos con extrañas curvas en las esquinas. Estos muros fueron construidos de una manera bastante inusual: simplemente vertieron montones de piedras y las sujetaron en las esquinas con losas de piedra ya afiladas.

El edificio está coronado por un techo de tejas, donde prácticamente cada conjunto representa el escudo de armas de una familia en particular, que en varias épocas fue propietaria de este castillo y realizó sus propios ajustes en su conjunto arquitectónico.

Unas formas inusuales, similares a peces, se colocan en el techo: este es un amuleto que protege el castillo Himeji del fuego.

castillo himeji tejado
Detalle en el tejado del castillo de Himenji.

Con el tiempo, en los alrededores del castillo aparecieron lagunas, de varias formas y tamaños, torres, así como un hermoso jardín laberíntico. Fueron 83 edificios en total, y la mayoría de madera.

El jardín fue de las últimas apariciones, y fue concebido como una especie de "truco" defensivo en las afueras del castillo: el lado atacante se confundiría durante un tiempo muy valioso en los callejones sin salida de los laberintos, mientras que los propietarios les podrían disparar desde las torres.

Aunque para aquel momento las guerras internas en Japón habían quedado en nada, y una técnica estratégica tan astuta no llegó a ponerse en práctica, no resta valor a la magnificencia estética del jardín, especialmente durante la temporada de los cerezos en flor.

Recorriendo el castillo Himeji


Subiendo las empinadas escaleras de piedra hasta la cima de la torre principal del castillo, en el séptimo nivel superior, se encuentra el templo sintoísta de Osakabe, en el cual se puede admirar la fascinante vista del castillo de Himeji y la ciudad del mismo nombre que surgió a sus pies varios hace siglos.

Cabe destacar que esta ciudad fue completamente destruida por los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, pero el castillo permaneció intacto.

Castillo de la Garza Blanca en el cine


El colorido castillo se ha convertido repetidamente en un lugar favorito para filmar películas famosas.

Fue aquí donde el cineasta japonés Akira Kurosawa grabó parte de sus obras maestras cinematográficas. Por su parte, Sean Connery, reencarnado como 007, visitó este lugar. Tom Cruise también dominó las artes marciales en este castillo durante el set de la película "El último samurái" (The Last Samurai).

Información práctica


El castillo está ubicado en la ciudad de Himeji (prefectura de Hyōgo, Japón), que se encuentra a 60 kilómetros de Kōbe. Es fácilmente accesible desde Kioto, Osaka o Kōbe en menos de una hora en el tren Shinkansen.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir