Historia de la Gran Muralla China

Quizás el símbolo más conocido de China en su larga y vivida historia no sea otro que la Gran Muralla China (compuesta en realidad de numerosas murallas y fortificaciones).

Great Wall of China

Originalmente concebida por el emperador Qin Shi Huang en el siglo tercero antes de Cristo como medio de prevención de las incursiones de los nómadas bárbaros en el Imperio Chino, la muralla es una de las más extensas dentro los proyectos de construcción completados en el mundo. La sección más conocida y mejor conservada de la Gran Muralla fue construida entre los siglos XIV y XVII después de Cristo, durante la dinastía Ming (1.386-1.644). Aunque la Gran Muralla nunca llegó a impedir la entrada de invasores en China, llegó a funcionar como una barrera psicológica entre la civilización china y el mundo. A día de hoy sigue siendo un poderoso símbolo perdurable de la fuerza del país.

Great Wall of China

Construcción durante la dinastía Qin


Aunque el comienzo de la Gran Muralla de China se remonta al siglo III antes de Cristo, muchas de las fortificaciones incluidas hasta la fecha cuentan con centenares de años adicionales de antigüedad, cuando China estaba dividida en varios reinos individuales durante el llamado periodo de los Reinos Combatientes.

Alrededor del año 220 antes de Cristo, Qin Shi Huang, el primer emperador de una China unificada, ordenó que se eliminaran las fortificaciones anteriores entre los estados, y una serie de murallas existentes a lo largo de la frontera norte se unieron en un único sistema que se extendería por más de 10.000 li (un li es aproximadamente un tercio de milla) con el fin de protegerse de los posibles ataques.

Great Wall of China

¿Sabías que…?
Cuando el emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción de la Gran Muralla alrededor del 220 antes de Cristo, la mano de obra que levantó el muro estaba compuesta en gran parte por soldados y presidiarios. Se dice que por lo menos 400.000 personas murieron durante la construcción del muro; muchos de estos trabajadores fueron enterrados dentro de la propia pared.

La construcción de la “Wan Li Chang Cheng” o “la muralla de los 10.000 li”, fue uno de los proyectos de construcción más ambiciosas jamás emprendidos por cualquier civilización. El famoso general chino Meng Tian dirigió el proyecto, y se dice que utilizó un gran ejército de soldados, convictos y plebeyos como trabajadores. Hecha principalmente de tierra y piedra, la muralla se extendía desde el puerto de mar de la China de Shanhaiguan hasta más de 3.000 millas al oeste de la provincia de Gansu. En algunas áreas estratégicas, las secciones de la muralla se superponieron para una máxima seguridad (incluso en el tramo Badaling, al norte de Pekín, que fue posteriormente restaurado por la dinastía Ming). Desde una base de 15 a 50 pies, la Gran Muralla se elevó en algunos tramos hasta los 30 pies, contando a intervalos con torres de vigilancia.

La Gran Muralla China a través de los siglos


Great Wall of China

Con la muerte de Qin Shi Huang y la caída de la dinastía Qin, la mayor parte de la Gran Muralla cayó en el abandono. Después de la caída de la dinastía Han (206 antes de Cristo – 220 después de Cristo), una serie de tribus fronterizas se hizieron con el control en el norte de China.

La dinastía Wei del Norte (386 – 535 después de Cristo), la más poderosa, reparó y amplió la muralla existente para defenderse de los ataques de otras tribus. El reino Bei Qi (570 – 577) construyó y reparó más de 900 millas de muro, y la efímera pero efectiva dinastía Sui (581 – 618) también llegó a reparar y ampliar la muralla.

Con las caídas de las dinastías Sui y el ascenso de la dinastía Tang (618 – 907), la Gran Muralla perdió su importancia como fortificación, ya que China había derrotado a la tribu Tujue en el norte y se expandió más allá de la frontera hasta donde llegaba la muralla. Durante la dinastía Song (960 – 1.279), los chinos se vieron obligados a retirarse bajo la amenaza de los pueblos Liao y Jin en el norte, quienes se hicieron cargo de muchas zonas a ambos lados de la Gran Muralla. La poderosa dinastía Yuan (Mongol) (1.206 – 1.386), esblecida por Genghis Kan, llegó a controlar toda China, partes de Asia y partes de Europa. Aunque la Gran Muralla fue de poca importancia para los mongoles como fortificación militar, fueron asignados soldados a la muralla con el fin de proteger a los comerciantes y a las caravanas que viajaban a lo largo de las rutas comerciales esblecidas durante este período.

La Muralla durante la dinastía Ming


A pesar de su larga historia, la Gran Muralla de China, fue construida principalmente durante la dinastía Ming (1.368 – 1.644). Al igual que los mongoles, los primeros gobernantes Ming tenían poco interés en la construcción de fortificaciones fronterizas, y la construcción de los muros se limitó a finales del siglo XV. En 1.421, el emperador Ming Yongle proclamó la nueva capital de China, Pekín, en el sitio de la antigua ciudad mongola de Dadu. Bajo la fuerte mano de los gobernantes Ming, la cultura china floreció, y durante este período se produjo una inmensa cantidad de construcciones, además de la Gran Muralla, incluyendo puentes, templos y pagodas. La construcción de la Gran Muralla como se la conoce hoy en día, comenzó alrededor de 1.474. Después de una fase inicial de expansión territorial, los gobernantes Ming tomaron una postura defensiva en gran medida, y la reforma y ampliación de la Gran Muralla fue clave para la estrategia.

Significado de la Gran Muralla


Great Wall of China

En la mitad del siglo XVII, los habitantes del centro y sur de Manchuria, rompieron parte de la muralla y usurparon Pekín. Finalmente, provocaron la caída de la dinastía Ming y el comienzo de la dinastía Qing (manchú) (1.644 – 1.912). Entre los siglos XVIII y XX, la Gran Muralla emergió como el emblema más común de China para el mundo occidental, y un símbolo, tanto físico por su manifestación de fuerza, como psicológico, por la representación de la barrera que mantenía el estado chino para repeler las influencias externa y ejercer control sobre sus ciudadanos.

Hoy en día, la Gran Muralla es generalmente reconocida como una de las más impresionantes hazañas arquitectónicas de la historia. En el año 1.987, la UNESCO designó a la Gran Muralla Patrimonio de la Humanidad, y una corriente popular que surgió en el siglo XX sostiene que es la única estructura hecha por el hombre que es visible desde la luna.

La gran muralla

La sección más conocida de la muralla (Badaling) se sitúa a unos 70 kilómetros al noroeste de Pekín y fue construida a finales del año 1.950. Esta sección atrae cada día a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario