Al entrar al Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, uno puede sorprenderse al ver la escultura de una extraña criatura.
«Homunculus Loxodontus» fue el nombre que se le dio a una escultura humanoide de elefante marino creada por Margriet van Breevoort en 2016. Fue diseñada para una exposición anual de estatuas en la ciudad. La escultura fue votada como la más popular y, posteriormente, comprada por el centro médico. Fue la segunda escultura que creó van Breevoort, siendo su obra más popular hasta la fecha.
Esta criatura que espera pacientemente, de alguna manera tocó la fibra sensible de muchas personas y, finalmente, se convirtió en el objeto más fotografiado de la ciudad de Leiden durante un corto tiempo. Justo cuando el boom en torno a la pieza estaba disminuyendo, un turista de habla rusa se encontró con la estatua a principios de 2017 y publicó su imagen en redes sociales de habla rusa.
La escultura se transformó luego en un meme inmensamente popular.
La estatua recibió el nombre ruso «Zhdun», traducido como «el que espera». Poco después, la imagen se pudo encontrar en varios objetos como juguetes, y también se elaboraron réplicas de estatuas e incluso se encargaron caricaturas de su estilo.
Mientras tanto, el original «Homunculus Loxodontus» todavía espera pacientemente en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, visitado a menudo por turistas.