Una reserva de nativos americanos cerca de Arlee, en Montana (Estados Unidos) no es el primer lugar en el que uno podría pensar para encontrar un santuario budista.
Sin embargo, el Jardín de los Mil Budas (Garden of One Thousand Buddhas) aporta más devoción de la que uno pudiera creer inicialmente.
Establecido como un centro internacional para la paz en el año 2000, este monumento circular de 230 metros de longitud se encuentra en 4 hectáreas de tierra natural que comprende el jardín. La estatuaria está dispuesta en la formación de una «rueda del dharma» que pretende representar el «Noble Camino Óctuple» que abarca el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento.
Ocho radios simétricos de hormigón irradian desde un santuario central donde una colorida estatua de 7 metros de Yum Chenmo, la Gran Madre, se sienta en paz. Cada uno de los ocho radios está rematado con una parte de las mil estatuas de Buda titulares, que están construidas con hormigón blanco y duro.
Cuando cada uno de los ocho radios de la «rueda del dharma» cuenta con 125 figuras meditando en perfecta simetría. La rueda interior está rodeada por dos muros semicirculares que se encuentran adornados a su vez con 1000 estupas blancas idénticas.
El Jardín de los Mil Budas está destinado a representar los 1000 Budas que se cree que realmente nacerán en nuestra era religiosa, y puede que se necesiten tantos seguidores devotos como 1000 para completar y mantener el monumento.
Cuando todos los Budas del jardín luzcan perfectamente, se espera que el Jardín de los Mil Budas reciba la visita del Dalai Lama.