Mausoleo de Augusto en Roma, Italia

El primer emperador romano, Augusto, comenzó la construcción de su propio mausoleo poco después de regresar de Egipto en el año 28 a.C. La tumba se elaboró ​​con un plano circular que pudo haberse inspirado en mausoleos helenísticos como la tumba de Alejandro Magno.

La estructura, ubicada en el centro de Roma cerca del río Tíber, consta de varios anillos concéntricos y originalmente estaba coronada por un techo cónico y, posiblemente, una estatua de Augusto.

Rome. Mausoleum of Augustus.

Durante una época, dos obeliscos protegieron la entrada del mausoleo, aunque posteriormente fueron trasladados a otras áreas de Roma. Cerca de la entrada también estaba la «Res Gestae Divi Augusti», una gran inscripción que narra los logros de Augusto.

Mausoleo augusto
Reconstrucción del mausoleo original. Luigi Canina, Gli edifizi di Roma antica, 1851

El emperador fue enterrado aquí después de su muerte en el 14 d.C. Varios otros miembros de la dinastía Julio-Claudia también fueron enterrados dentro del mausoleo antes y después de la muerte del primer emperador. Los restos de otros emperadores igualmente se han colocado en el mausoleo. El último emperador enterrado aquí fue Nerva en el año 98 d.C.

Mausoleo de Augusto
Proceso de restauración del mausoleo. Imagen TIMnewsroom, CC BY 2.0 Wikimedia Commons.

El mausoleo de Augusto fue severamente dañado por los visigodos durante el saqueo de Roma en el año 410. Durante los siglos siguientes, el área quedó en gran parte enterrada bajo tierra y se construyó una fortificación en la parte superior del túmulo.

Mausoleum Augustus
Reconstrucción del mausoleo de Augusto con fortificación antes de ser demolido.

Esta estructura fue demolida más tarde y el mausoleo se utilizó como sala de conciertos a principios del siglo XX. Desde entonces ha sido restaurado como sitio arqueológico.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *