Las mezquitas inacabadas de Saddam Hussein

A finales de 1.990, en medio de la creciente pobreza y con cuatro millones de habitantes en el borde de la hambruna, el ex líder iraquí Saddam Hussein decidió gastar cientos de millones de dólares en tres proyectos grandiosos, en un intento de reforzar sus credenciales islámicas y preservar su legado tiránico. Solo uno de aquellos proyectos se completó.


La mezquita inacabada de Al-Rahman en Bagdad.

La mezquita Umm al-Ma’arik, que significa “Madre de todas las batallas”, fue diseñada para conmemorar la Primera Guerra del Golfo de 1.991 a 1.992, y, al mismo tiempo, servir como un homenaje personal al propio Saddam. La gran mezquita azul y blanca, terminada en abril de 2.001, justo a tiempo para el décimo aniversario de la Guerra del Golfo, está llena de sutiles referencias, y algunas no tan sutiles, de la guerra y Saddam.

Cuatro minaretes de la mezquita se dice que se asemejan a los fusiles Kalashnikov, mientras que cuatro minaretes interiores tienen la forma de misiles Scud en plataformas de lanzamiento. Los minaretes Kalashnikov tienen 43 metros de altura y un significado: los 43 días de conflicto con los EE.UU. que se produjeron durante la Operación Tormenta del Desierto. Los minaretes interiores, que se parecen a los misiles Scud, tienen 37 metros de altura y representan el año de nacimiento de Saddam: 1.937.


Mezquita Umm al-Ma’arik. Los cuatro minaretes exteriores se asemejan a misiles Scud en plataformas de lanzamiento.

La cúpula central de la mezquita se encuentra en el centro de un estanque de agua, en el que se encuentra un mosaico de las iniciales de Saddam hechas de oro. 28 fuentes, los cuatro minaretes interiores y la altura de 37 metros anteriormente mencionada representan la fecha de nacimiento del líder megalómano: 28 de abril de 1.937.


Mezquita de Umm al-Ma’arik. Los minaretes interiores se dice que se parecen a fusiles Kalashnikov.

El vínculo más escalofriante a Saddam se puede encontrar dentro de la mezquita. Encerradas en cajas de vidrio hay 605 páginas del Corán que el dictador habría escrito, según la propaganda iraquí, con su propia sangre. El custodio de estas páginas afirmó que Saddam había donado 24 litros de sangre durante un período de tres años. La sangre se habría mezclado con tinta y conservantes. Sin embargo, los medios occidentales creen que esta es una afirmación dudosa y no verificable, señalando que la sangre podría haber sido de sus víctimas y no de él.

Después de la caída de Saddam Hussein, a raíz de la invasión de Irak en 2.003, la mezquita fue tomada por los musulmanes sunitas y renombrada Umm al-Qura (Madre de todas las ciudades).


Imanes iraquíes observan las 605 páginas del Corán escritas supuestamente con la sangre del propio Saddam Hussein en la mezquita de Umm al-Maarik de Bagdad.

Otras dos mezquitas de Saddam no se pudieron completar a tiempo. Una de estas mezquitas, la “Gran Mezquita Saddam”, se suponía que sería la tercera más grande del mundo después de las de La Meca y Medina. Hubiera sido una réplica de la mezquita Umm al-Ma’arik, pero cinco veces más grande. Su cúpula habría sido de 60 metros de altura y 300 metros de diámetro. Rodeando la mezquita habría habido ocho torres, cada una de 200 metros de altura. La construcción de esta mezquita no progresó cuando la Guerra del Golfo estalló. Para entonces, solo unas pocas columnas se habían levantado. La mezquita inacabada se rediseñó en un edificio del Parlamento.

La tercera y la última de las locuras de Saddam fue la mezquita Al-Rahman, que significa “El Misericordioso”. Situada cerca de la antigua pista de carreras, esta gigantesca mezquita tiene una cúpula central todavía incompleta abierta al cielo, rodeada por ocho bóvedas más pequeñas, cada una con ocho cúpulas más pequeñas integradas en sus paredes. Varias grúas gigantes de metal cuelgan inmóviles sobre la estructura a medio construir como si la mezquita estuviese todavía en construcción. La mezquita fue declarada en este estado de abandono en el año 2.003.


Mezquita de Al-Rahman.


Mezquita de Al-Rahman.


Mezquita de Al-Rahman.


Mezquita de Al-Rahman.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario