La Mona de Tijuana, una escultura con casa por dentro

De lejos podría parecer una imponente escultura que destaca en el paisaje de Tijuana. Y realmente es cierto. Pero hay algo más. Esta escultura gigante apodada como La Mona es también una casa por dentro.

Ubicada en colonia Aeropuerto, La Mona es una original creación de Armando Muñoz que sigue llamando la atención más de 30 años después de su creación.

mona tijuana mexico
La Mona de Tijuana (Baja California, México) tiene 18 metros de altura.

Historia de La Mona de Tijuana

Fue en el año 1988 cuando un estudiante de arte, durante un taller en la Casa de la Cultura, decidió presentarse ante las autoridades de la ciudad de Tijuana con una original propuesta: quería erigir una gigantesca escultura de una mujer desnuda en pleno centro de la ciudad para la conmemoración del 100 aniversario de la fundación de Tijuana (sería en 1989).

Lamentablemente la propuesta fue rechazada. Sin embargo, la negativa y los escasos recursos con los que contaba no disuadió en lo más mínimo al artista: el fenomenal Armando Muñoz.

Armando decidió trasladar la idea de su proyecto directamente a su propio vecindario, un rincón marginado de Tijuana, y se puso manos a la obra.

A pesar de la falta de apoyo de sus profesores y compañeros de clase, el estudiante de arte perseveró en su empeño. Y quizás la idea de la escultura de lucir para el aniversario de Tijuana no llegó a tiempo, pero lo que está claro es que para marzo de 1990 Armando había completado su monumental figura de una manera magistral.

Nombre y renovación

La escultura se llama oficialmente "Tijuana III Milenio", aunque localmente es conocida como "La Mona" o "La Muñeca". Se dice que la escultura desnuda podría ser una representación alegre basada en una de las ex parejas de García.

A lo largo de los años, el incansable paso del tiempo ha ido deteriorando la escultura y a día de hoy se buscan medios para poder renovarla.

detalle escultura La Mona Tijuana
Imagen con más detalle de La Mona de Tijuana en Baja California, México.

¿Qué representa La Mona de Tijuana?

La Mona tiene una altura de aproximadamente 18 metros y su interior está hueco. Dentro se acomodan hasta cuatro pisos en los que perfectamente se puede vivir.

La obra, de 18 toneladas, representa una figura femenina completamente desnuda, con el brazo derecho alzado y el meñique apuntando al cielo... demandado la posición de Tijuana en el mapa mexicano.

Y es que realmente el meñique estaría representando la posición Tijuana, el puño y brazo al estado de Baja California y el cuerpo representaría la República Mexicana.

Una escultura que es una casa

En la idea original de García, La Mona sería mucho más que una simple "escultura". Así lo materializó.

Y es que La Mona fue, durante un largo período, su hogar. Él y su esposa llegaron a vivir dentro de la figura gigante: a la altura del pecho de la mujer se encontraba la habitación principal. Más arriba, en la cabeza, el estudio de Armando.

Por su parte, la cocina estaba a la altura del estómago, mientras que el baño se ubicaba en el trasero.

Colores de La Mona

Durante varios años, la escultura de La Mona lució en su color original, que era el blanco en el que fue pintada cuando se completó.

Posteriormente la figura se utilizó como un lienzo para artistas locales, quienes según la época, la dotaron de distintos colores.

pintar la mona mexico
La Mona de Tijuana durante un acto de pintura.

Adicionalmente, es digno de mención que La Mona fue ataviada con un vestido rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer.

Información práctica

Con el tiempo, García se mudó a una nueva residencia y La Mona se siguió utilizando como espacio de trabajo. A día de hoy puede ser vista desde el exterior. Se encuentra en la colonia Aeropuerto como todo un icono de Tijuana.

Ubicación de La Mona: G2Q4+MP Tijuana, Baja California, México.
Coordenadas exactas de La Mona: 32.53921, -116.99313

El estado actual de La Mona de Tijuana no es bueno. Está muy deteriorada y a la espera de poder ser renovada.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir