Monasterio de Horezu, perla de la Valaquia medieval

El monasterio de Horezu (Mănăstirea Hurezi) es considerado la perla de la Valaquia medieval.

Fue fundado por el gobernante de Valaquia, Constantin Brâncoveanu, un protegido turco, pero cristiano, que quería descansar allí. La construcción del monasterio se llevó a cabo entre 1690 y 1693.

monasterio Horezu
Vista aérea del monasterio de Horezu, en Rumanía.

Constantin no pudo descansar durante mucho tiempo en su monasterio, pues fue ejecutado junto con sus 4 hijos por negarse a convertirse al Islam, pero de hecho, por una política independiente. Por extraño que parezca, el monasterio no fue atacado, sobreviviendo prácticamente sin daños incluso a tres siglos de devastadoras guerras.

En 1992, Brâncoveanu fue canonizado por la Iglesia rumana. Y un año después, en 1993, el monasterio de Horezu fue incluido en el registro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Qué ver en el monasterio de Horezu


interior monasterio
Patio del monasterio de Horezu. A la derecha, iglesia del monasterio.

El complejo arquitectónico de Horezu es un vívido ejemplo del estilo Brâncovano original, que combinaba las tradiciones de los arquitectos bizantinos y el Renacimiento europeo con motivos islámicos.

Su signo característico son numerosas columnas, escaleras y balcones con hermosas tallas de piedra. Todos estos elementos adornan en abundancia la iglesia del monasterio, consagrada en nombre de los Santos Constantino y Elena. La iglesia, de dos cúpulas, cuenta con una puerta "oculta" en una pared exterior con frescos que brillan con luz propia.


Puerta de la iglesia del monasterio de Horezu.

Los frescos fueron realizados por el maestro griego Constantino y sus alumnos.

La escuela de arte de Horezu, que formó aquel equipo con su estilo propio, se hizo famosa en toda Europa del Este durante el siglo XVIII.

decoracion interior
Decoración interior.

El interior está pintado con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Entre los personajes hay retratos del propio Constantin Brâncoveanu y sus hijos.

El monasterio se encuentra rodeado por un alto muro de piedra y, en una sala separada, hay un pequeño museo donde se exhiben los hallazgos arqueológicos descubiertos durante la restauración del propio monasterio.

Por otro lado, la tienda de recuerdos de la entrada vende no solo velas e íconos, sino también cerámica hecha a mano, un arte por el que la ciudad de Horezu es famosa desde hace siglos.

Información práctica


Dirección: Str. Mănăstirii, Romanii de Jos 245803, Rumanía. El monasterio se sitúa a 4 kilómetros del centro de Horezu, en Rumanía.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir