Monasterio de San Vicente de Fora, en Lisboa

El Monasterio de San Vicente de Fora es uno de los edificios religiosos más importantes de Lisboa. Fue construido a principios del siglo XVII con vistas al histórico distrito de la ciudad, Alfama.

En el año 1.147, apenas un mes después de la liberación de la ciudad de los moros, Alfonso Enríquez ordenó la construcción de un monasterio agustino fuera de las murallas de la ciudad. La iglesia fue dedicada al santo patrón de Lisboa, San Vicente, cuyos restos fueron traídos aquí en 1.173 desde un entierro en el cabo de Vicente, en el sur de Portugal.

San Vicente, Lisboa

En 1.582, cuando Portugal formó una alianza con España, el rey español Felipe II decidió reconstruir completamente el monasterio. Le encargó al arquitecto real Juan de Herrera (creador del monasterio del Escorial en Madrid) y al arquitecto italiano Filippo Terzi que construyeran una nueva iglesia. El nuevo edificio se terminó en 1.629, pero pasaron muchos años, hasta el siglo XVIII, antes de que se completase en su totalidad.

The Monastery of São Vicente de Fora and the Church of Santa Engrácia

A día de hoy, la influencia del estilo renacentista italiano se puede encontrar en la hermosa fachada de piedra caliza de la iglesia de San Vicente de Fora. En siete oquedades se ubican estatuas de santos, entre ellos San Vicente.

Igreja de São Vicente de Fora - Lisboa - Portugal

La parte central de la fachada se encuentra decorada con una elegante balaustrada y está coronada por dos campanarios.

San Vicente de Fora desde su terraza. Lisboa

La iglesia fue construida según el plan de cruz latina, con una sola nave lateral abovedada. Lo más notable en el monasterio es, quizás, el altar barroco, encargado a principios del siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal. El altar fue creado por el escultor portugués Joaquim Machado de Castro con grandes estatuas de madera de ángeles y una cubierta de enorme dosel.

San Vicente de Fora

Como muchos otros edificios en Lisboa, la iglesia fue severamente dañada por el gran terremoto de 1.755. En aquellos tiempos, el techo principal y la cúpula se derrumbaron sobre los fieles. Por suerte no hubo que lamentar víctimas y el monasterio fue reconstruido.

Monastery of São Vicente de Fora

Un corredor conecta la iglesia de San Vicente de Fora con el antiguo refectorio del Panteón de San Vicente de Fora. En 1.885, después de que las órdenes religiosas fuesen prohibidas en Portugal, el refectorio se convirtió en el panteón de la familia Braganza, los últimos monarcas que gobernaron Portugal. La mayoría de los monarcas portugueses, comenzando en el siglo XVI con Juan V y terminando con el último rey de Portugal, Manuel II, fueron enterrados aquí. Las tumbas del rey Carlos I y su heredero al trono Luis Filipe, quienes fueron trágicamente asesinados en la Plaza del Mercado en 1.908, atraen una atención particular debido a la estatua de una mujer que llora sobre las tumbas.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *