Mr. Trash Wheel, el «come basuras» de Baltimore

Cualquiera que viva cerca de un río sabe que, cuando la basura no llega a un contenedor, casi siempre termina en el agua. Y el puerto de Baltimore en la ciudad de Maryland (Estados Unidos), que une Jones Falls con la bahía de Chesapeake, no se salva.

Como el único flujo de salida para el área de la cuenca de Jones Falls, que cubre 90 kilómetros cuadrados de la ciudad, el puerto solía estar lleno de basura de la ciudad, convirtiendo lo que se suponía era un hermoso distrito costero en una especie de vertedero urbano.

Aquí es donde entra en juego Mr. Trash Wheel, un encantador artilugio del tamaño de un minibús ha asumido el deber de limpieza para todo el puerto, siendo inventado por un ex gerente del muelle que estaba cansado de ver flotar basura todos los días.

Happy Anthropomorphic Waste Consumer

Mr. Trash Wheel funciona de la siguiente manera: largas barreras flotantes de contención situadas en la boca de Jones Falls juntan la basura flotante en el área general de Mr. Trash Wheel. Luego, girando las horquillas subacuáticas, recoge la basura y la empuja hacia una cinta transportadora que la tira a un contenedor de basura. Las partes móviles funcionan con una rueda hidráulica, la cual se mueve gracias a paneles solares. La basura recolectada se quema más tarde, para generar electricidad.

Baltimore Harbor

Según el sitio web oficial de Waterfront Partnership of Baltimore, desde su primer día en mayo de 2.014, Mr. Trash Wheel ha eliminado más de un millón de libras (450 toneladas) de basura del puerto. Cada mes recoge decenas de miles de bolsas de plástico, bolsas de patatas, colillas de cigarrillos, así como ocasionalmente balones deportivos.

Mr. Trash Wheel

El sitio web mencionado también presenta una transmisión en vivo, en caso de que quieras ver en acción a un consumado «traficante de basura». Pero si te encuentras en la zona, vale la pena ir a verle trabajar en directo. No hay nada como mirar una linda máquina de ojos saltones comiendo basura alegremente.

Jones Falls inlet with Mr. Trash Wheel, Inner Harbor, Baltimore, Maryland
Mr. Trash Wheel antes de contar con sus ojos saltones.

Solar Powered

Mr. Trash Wheel

Balt1-18-9

Mr. Trash Wheel en pleno trabajo











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *