Navigli y los canales de Milán, en Italia

Navigli es una de las zonas más románticas de Milán. Situado al suroeste del centro histórico de la ciudad, el distrito lleva el nombre de los canales de Navigli, que durante años fueron un importante medio para el transporte en esta antigua área portuaria.

En su apogeo, los canales de Navigli formaron una red de 150 kilómetros de largo conectando la ciudad de Milán a través de ríos y lagos en la región de Lombardía. El sistema de canales, compuesto por cinco conductos principales (Grande, Pavese, Martesana, de Paderno y di Bereguardo), se usaba para el riego, el abastecimiento de agua y como un medio de transporte ideal para personas.

Milano, tra Darsena e Naviglio Grande

Los canales también fueron utilizados para transportaban productos desde áreas remotas a los Alpes e incluso al mar. Gracias a estas rutas, el mármol para la construcción de la Catedral de Milán, extraído cerca del Lago Maggiore en los Alpes, fue transportado al centro de la ciudad.

Historia de Navigli

VanS3n - 09032012- Navigli,  Milan, Italy - 007

La construcción del canal más antiguo en la zona de Navigli comenzó ya en 1.179, seguido de otros muchos canales. En aquellos tiempos, las funcionalidades de los canales dejaban mucho que desear y sus diseños no eran los mejores. La diferencia de altitud en el terreno fue un problema técnico bastante serio. Años más tarde (a finales del siglo XV), el duque de Milán Ludovico Sforza recurrió a Leonardo da Vinci en busca de ayuda, pidiéndole que diseñara un innovador sistema de conductos.

Navigli - Milão

Gracias la nueva red de canales, Milán tuvo uno de los puertos interiores más grandes del país, a pesar de la ausencia de un río principal. Había tantos canales que algunas áreas de la ciudad se asemejaban a los distritos venecianos.

I Navigli

Poco a poco, con la creciente importancia del transporte por carretera, el tráfico en los canales se redujo considerablemente y muchos de ellos se rellenaban con tierra. A menudo, esto sucedió por razones sanitarias, ya que los canales estaban llenos de aguas residuales. Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se llevó a cabo una gran reforma para tapar decenas de vías fluviales, completándose en 1.979.

Navigli hoy en día

Navigli Colors

Solo tres canales han sobrevivido hasta nuestros días: Navigli Martesana en el noreste, Navigli Grande y Navigli Pavese en el suroeste de Milán. Los dos últimos forman la base del área, que ahora se conoce como Navigli. Los canales fluyen hacia la cuenca artificial Darsena, de 750 metros de longitud y 25 metros de ancho, en el corazón del antiguo puerto.

Darsena
“Darsena di Milano”.

En la actualidad, Navigli atrae a miles de turistas al año, ofreciendo paisajes inspiradores inusuales, además de gran variedad de bares y restaurantes, algunos de los cuales están equipados con viejas barcazas.

Navigli Grande

Navigli di Milano (Milan, Italy)

Navigli Grande es el canal más interesante de los pocos que todavía perduran. En las calles peatonales a lo largo del canal, en los viejos tiempos, los caballos y los bueyes remolcaban gigantes barcazas con cargas, mientras que las mujeres lavaban la ropa.

Navigli di Milano (Milan, Italy)

La mejor época para visitar este canal es durante los meses de verano, cuando barcos especiales de turismo navegan a lo largo del mismo. Cada último domingo del mes, en el lado sur de Navigli Grande se abre el mercado de antigüedades “Porta Ticinese”.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario