7 julio, 2022

Visita al Palacio Cantacuzino de Bucarest, en Rumanía

En una de las antiguas calles del centro de Bucarest, rodeado por un lujoso parque bien cuidado, se encuentra el Palacio Cantacuzino, construido entre 1901 y 1903 según el proyecto del distinguido arquitecto rumano Ion Berindey.

Combinando en su apariencia arquitectónica las características del academicismo francés, elementos del rococó y del Art Nouveau, este palacio de la capital de Rumanía se convirtió en una de las más importantes tarjetas de visita del país.

Las ventanas de arco alargado con balcones de hierro forjado añaden un encanto especial al edificio. Por otro lado, la entrada principal, con el escudo de armas de la familia Cantacuzino y un extravagante dosel de hierro forjado, está custodiada por dos leones de piedra.

Palacio Cantacuzino
Palacio Cantacuzino en Bucarest, Rumanía. Imagen: Wikimedia.

El palacio fue una vez la residencia del alcalde de Bucarest, primer ministro y líder del Partido Conservador, Gheorghe Grigore Cantacuzino. Después de su muerte en 1913, el palacio fue heredado por su hijo Mihail Cantacuzino y su esposa María Tescanu Rosetti, quienes tuvieron un hijo. Por desgracia, en 1928 Mihail tuvo un accidente automovilístico y perdió la vida. María se quedó al frente del palacio.

Tras el trágico suceso, el filósofo Nae Ionescu ocupó el corazón de María. Y no fue hasta 1935 cuando María se fue con su amante de toda la vida, el famoso músico y compositor George Enescu. Se casaron y vivieron juntos y felices durante aproximadamente dos décadas.

María también sobrevivió a su segundo marido y, después de la muerte de Enescu el 4 de mayo de 1955, transfirió el Palacio Cantacuzino a la administración de Bucarest con una sola condición: que se abriera un museo en memoria de George Enescu.

entrada palacio bucarest
Esculturas de leones custodiando la entrada al Palacio Cantacuzino.

En 2007 el Palacio Cantacuzino fue reconocido como patrimonio arquitectónico e ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Exposición en el museo



Piano de George Enescu expuesto en el palacio.

El Palacio Cantacuzino se convirtió en el Museo Nacional George Enescu y abrió sus puertas al público en junio de 1956. Una exposición permanente ocupa tres salas, cuyas colecciones incluyen pinturas, bocetos, manuscritos, documentos y efectos personales del compositor George Enescu, como prendas de vestir, instrumentos musicales, así como su máscara mortuoria.

Llaman la atención los interiores del palacio, decorados con exquisitos tapices, candelabros y vidrieras de colores. El ambiente cuidadosamente recreado de principios de siglo, rodeado de muebles y otros objetos auténticos, transporta a los turistas décadas atrás, a un ambiente de gran arte y gran amor.

La sala de conciertos del palacio a menudo se convierte en lugar para conciertos de música. Durante el verano, también se celebran conciertos al aire libre en el jardín. En al actualidad el palacio alberga adicionalmente el Museo de la Música Rumana.

Recorriendo el Palacio Cantacuzino de Bucarest


Información práctica


Dirección: Calea Victoriei 141, București 010071, Rumanía.
Horario de apertura: de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lunes cerrado.

Precio de la entrada (visitando el palacio y el parque): 30 RON para adultos. Para jubilados 14 RON, para escolares y estudiantes 7 RON, para niños en edad preescolar, empleados de instituciones culturales y visitantes con discapacidades la entrada es gratuita.
El día 26 de cada mes, entrada gratuita para todas las categorías de visitantes.
– Las entradas para los conciertos se compran por separado.

Cómo llegar al palacio: en los autobuses n.º 300 y 381, en los trolebuses n.º 79 y 86, así como en metro hasta la estación Piața Victoriei.
*Los precios y horarios podrían variar.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.