La París china de Tianducheng

Las dos imágenes siguientes de la Torre Eiffel parecen muy similares, pero no son iguales. Una es la auténtica y otra es una réplica. Seguramente sean los entornos en los que se encuentran los que dicten cuál es la verdadera y cuál es la falsa.

¿Cuál dirías que es la real?

Una de ellas está en París (la verdaderamente auténtica) y la otra se puede ver en Tianducheng, en los suburbios de Hangzhou en China.


Créditos de la foto: François Prost.

Existen réplicas de monumentos famosos por todo el mundo, pero hay algo omnipresente y obsesivo en Tianducheng. Con más de 31 kilómetros cuadrados, una lujosa urbanización inaugurada en el año 2.007 se inspiró en la famosa “Ciudad de la Luz” de Francia con edificios de estilo parisino, fuentes, jardines e incluso su propia Torre Eiffel. La réplica de la Torre Eiffel de Tianducheng tiene una altura de algo más de cien metros, o lo que es lo mismo, un tercio del tamaño de la torre original.

Por cierto… todas las imágenes de la izquierda corresponden a Tianducheng, en China, y las de la derecha a París.

La primera foto que hemos visto y todas las que acompañan estas líneas son parte de una colección llamada “Paris Syndrome”, del fotógrafo François Prost con sede en París. En la colección, Prost coloca escenas de la capital francesa al lado de edificios similares en Tianducheng. Hay tomas del amplio bulevar francés bordeado con edificios de apartamentos tradicionales de la era Haussmann y esculturas clásicas públicas parisinas, algunas de las cuales son difíciles de diferenciar de las originales.

“Las personas que viven en Tianducheng viven allí como lo harían en cualquier otro lugar de China”, dijo el fotógrafo Prost. Incluso las opciones gastronómicas se parecen al resto del país, con cantinas y restaurantes que sirven platos típicos chinos. “Estaba pensando que tal vez también habrían intentado recrear un restaurante francés“, añadió.

A pesar de la obsesión nacional con la arquitectura europea, el entusiasmo local por Tianducheng, también conocido como Sky City, es bastante bajo. “Los sitios en Francia atraen a miles y miles de turistas cada día. ¡Nunca termina! Mientras que en China los sitios no están muy concurridos y están ocupados principalmente por gente local que pasa en patinetes eléctricos o a pie”, dijo Prost. “A la gente de Sky City no le importan los monumentos: solo la Torre Eiffel atrae a la gente, ya sea para bailar en grupo o para pasear por la noche, especialmente los viernes y sábados cuando la torre está iluminada como esta está en París cada cinco minutos cada hora todas las noches”.

Hace cuatro años, cuando se construía la lujosa urbanización ambientada en París, los desarrolladores temían una ruina total debido a la dificultad para encontrar compradores para los hogares y locales de negocio. Pero, a día de hoy, todo ha cambiado. La población de esta peculiar “París china” es de 30,000 habitantes, una cifra que está en constante aumento.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario