Parque histórico Phanom Rung, en Tailandia

Phanom Rung es un templo dedicado a Shiva, construido durante los siglos X y XIII en lo que una vez fue parte del antiguo Imperio jemer. Hoy en día se encuentra dentro de las fronteras de la provincia tailandesa de Buriram.

El nombre completo de este sitio es Prasat Hin Phanom Rung, pero generalmente se lo conoce como Phanom Rung.

Phanom Rung Historical Park

El conjunto de Phanom Rung fue diseñado para aprovechar al máximo la morfología de su ubicación, de modo que se pueda llegar al templo, en el borde de un volcán extinto a 402 metros de elevación, a través de una impresionante escalinata. Esto da a los visitantes la impresión de que no se trata de una colina ni un volcán, sino de un enorme edificio construido por la mano del hombre.

El complejo simboliza el monte Kailash, la morada celestial de Shiva.

Phanom Rung
Plano de Phanom Rung. Con el número 11 se representa el templo principal, siendo el 1 el acceso al complejo.

Tres puentes naga se encuentran en la parte inferior del complejo, en la mitad y en la parte superior de la gran escalinata. Desde la entrada, una pasarela y la escalera se combinan para formar un pasaje de 160 metros (524 pies) de largo que conduce al templo principal.

Phanom Rung Historical Park

Phanom Rung Historical Park

La mayor parte del complejo se construyó con piedra arenisca. Sin embargo, como en la mayoría de los templos jemer, también se utilizó piedra arenisca rosa especial para construir la torre principal, de 23 metros (75 pies) de altura.

Phanom Rung Historical Park Buri Ram48

La entrada al templo está decorada con motivos de la epopeya hindú Ramayana. Además, en todo el complejo hay estanques repletos de flores de lotos.

Phanom Rung Historical Park

La parte más famosa y fácilmente reconocible del templo principal de Phanom Rung es el dintel de su entrada, que representa a Vishnu reclinado. Este dintel fue robado en la década de 1960 y posteriormente apareció en exhibición en el Art Institute of Chicago años antes de regresar a su ubicación original.

Fueron necesarios largos esfuerzos diplomáticos para garantizar la restitución de la pieza, que tuvo lugar en 1988.

Phanom Rung historical park ,Buriram ,Thailand

Una vez al año, el 13 de abril, el sol incide en el templo en un ángulo particular de tal forma que permite que la luz del sol brille a través de los quince portales del templo. Durante este día se celebra un festival anual en el complejo.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *