Pinara y las tumbas en la roca, en Turquía

Un velo de misterio rodea el antiguo asentamiento de Pinara, un antiguo pueblo de Licia repleto de tumbas excavas en la roca…

Existen raras menciones de esta ubicación en la historia registrada, siendo una de las más confiables la de Stephanus, un historiador licio del siglo IV a.C. Stephanus informó que la ciudad de Xanthos estaba experimentando una superpoblación y un grupo de ancianos fundó una ciudad en la cima del monte Cragus para aliviar el problema. Aquella ciudad se llamó Pinara, que puede traducirse como «redondo».

Una visita a la acrópolis superior con las ruinas más antiguas de la ciudad justifica el nombre.

IMG_8823
Los cientos de tumbas excavadas en la empinada ladera oriental de la acrópolis superior se encuentran de inmediato con la mirada de todo aquel visitante que se acerca al lugar.

Otra mención documentada de Pinara relata que cayó en manos de Alejandro Magno en el 334 a.C. También se sabe que Pinara fue una de las 6 ciudades principales de la Liga Licia, con derecho a 3 votos.

Ruinas Pinara

Lo que tiene de especial Pinara es su lejanía. Se ubica en un lugar remoto. Subiendo una gran colina y siguiendo un camino de tierra, Pinara se presenta como un conjunto de tumbas excavadas en un rocoso acantilado.

Quizás, la imagen de un «panal de abejas» no estaría fuera de lugar como descripción del sitio.

PINARA   Ancient Lycian City.  Fethiye/Turkey
Tumba Real de Pinara.

En la base del acantilado hay una arboleda con varias tumbas, incluida la llamada «Tumba Real», con tallas que representan cuatro asentamientos urbanos.

PINARA   Ancient Lycian City.  Fethiye/Turkey.  The theatre of Pinara.

El camino a través de la arboleda conduce a un anfiteatro y una acrópolis. Y subiendo más cerca del acantilado hay otro nivel de ruinas, incluida otra acrópolis, un ágora, algunos templos y los baños públicos.

PINARA

Las tumbas de Pinara exhiben escrituras en licio, así como en griego, atestiguando el paso de diversas civilizaciones.

Entre las características inusuales de Pinara se encuentran un pilar en forma de corazón con falos tallados en bloques de roca, utilizados para la construcción, lo que sugiere que quizás aquí se practicaba la adoración fálica.

Pinara

A lo largo de la acrópolis también hay varios sarcófagos en diversos grados de abandono.

 

Cómo llegar a Pinara, en Turquía


Pinara

El transporte público no llega directamente a Pinara. Es posible tomar un autobús hasta el pueblo de Minare y, desde allí, faltarían alrededor de 3 kilómetros para llegar a Pinara por un serpenteante camino de tierra. Hay taxis disponibles que conducen hasta el asentamiento.

Lycian rocktombs in Pınara

En Pinara tampoco hay alojamientos ni ningún tipo de comodidad habitual. A menudo, los alrededores de este lugar se usan como sitio de campamento para pasar la noche.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *