Complejo de templos de Prambanan, en Indonesia

Se cree que Rakai Pikatan, rey del Reino Medang de la dinastía Sanjaya en Java Central, mandó construir el primer templo de Prambanan alrededor del año 850. Fue como una «respuesta hindú» al cercano templo budista Borobudur, y en parte como un lugar para conmemorar el regreso de la dinastía Sanjaya al poder en Java Central.

Sin embargo, fue el sucesor de Rakai Pikatan, el Rey Lokapala, quien fue responsable de expandir el complejo a la gigantesca escala por la que se ha hecho famoso en la actualidad.

Prambanan

Ubicado en la isla de Java, Prambanan es uno de los complejos de templos hindúes más grandes del sudeste asiático y el más grande de Indonesia. No es una estructura única, sino que se compone de cientos de templos de piedra de diferentes formas y tamaños.

Varios de esos templos se encuentran en un patio elevado, rodeados por decenas de templos más pequeños.

Prambanan
Templo Lara Jonggrang.

En el centro del complejo de Prambanan se encuentra un templo de 47 metros de altura. Una inscripción en el propio templo (Lara Jonggrang), muestra que fue construido en honor a Shiva y está dividido en dos terrazas principales.

En la terraza superior están los santuarios dedicados a Shiva, Vishnú y Brahma, mientras que ​​en la terraza inferior hay santuarios más pequeños. En todas partes se pueden encontrar relieves del épico Ramayana.

Prambanan

El complejo de Prambanan consta de tres zonas y Lara Jonggrang se encuentra en el corazón físico y simbólico de la zona interior más sagrada, que alberga ocho templos en total.

La zona media consta de 224 santuarios, la mayoría de los cuales sufrieron la peor parte de los terremotos y saqueos a lo largo de la historia, pero por suerte algunos han sido restaurados. La zona exterior alguna vez estuvo rodeada por un muro, pero la función de este área es una cuestión de especulación.

Prambanan

Por razones que no están claras a día de hoy, Prambanan se abandonó en gran medida unos 100 años después de su finalización.

Muchos de los templos colapsaron como resultado de desastres naturales, incluidas erupciones volcánicas y un poderoso terremoto en el siglo XVI. Con el tiempo, la jungla recuperó su sitio sobre las ruinas del elaborado complejo de templos de Prambanan.

Prambanan

En 1811, Thomas Stamford Raffles, un topógrafo británico, se topó con las ruinas de Prambanan mientras Java estaba bajo la administración del Imperio Británico. A medida que se desarrolló la historia colonial, no se le dio mucho valor a Prambanan, que se convirtió en objeto de saqueos extensos.

Prambanan

Finalmente, en 1930 comenzó la restauración de Prambanan y, hasta la fecha, la restauración todavía está en curso.

Acceso a Prambanan


Prambanan

Las entradas al complejo de templos de Prambanan tiene un precio de $25 (21€) para visitantes extranjeros y alrededor de $4 (3,5€) para indonesios. También suele haber varios guías disponibles que relatan historias, leyendas y símbolos de Prambanan.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *