La ciudad fantasma de Pripyat, en Ucrania

El 26 de abril de 1.986, la central nuclear de Chernóbil se incendió y arrojó gran cantidad de humo radiactivo a la atmósfera.

El humo cubrió una gran área de la moderna Ucrania, Bielorrusia y Rusia, provocando una evacuación a gran escala, sobre todo en la cercana ciudad de Pripyat, que fue construida para albergar a los trabajadores de la planta.

Pripyat, Ucrania
Parque de atracciones abandonado en Pripyat.

La ciudad no fue evacuada inmediatamente después del desastre, pero en cuestión de horas, los residentes empezaron a quejarse de dolores de cabeza y de un “sabor” metálico en la boca.

Pripyat
Cartel de bienvenida a la ciudad de Pripyat.

La Unión Soviética no admitió que se había producido un desastre hasta que se dispararon las alarmas radioactivas en una central nuclear en Suecia, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

Pripyat

Así, el 27 de abril, la ciudad de Pripyat fue evacuada con el siguiente aviso:

Para la atención de los residentes de Pripyat. El Ayuntamiento informa que debido al accidente en la central eléctrica de Chernóbil en la ciudad de Pripyat, las condiciones radiactivas en la vecindad se están deteriorando. El Partido Comunista, sus funcionarios y las fuerzas armadas están tomando las medidas necesarias para combatir esto. Sin embargo, con el fin de mantener a las personas lo más seguras y saludables, siendo los niños la máxima prioridad, tenemos que evacuar temporalmente a los habitantes de las ciudades más cercanas del Óblast de Kiev. Por estas razones, a partir del 27 de abril de 1.986 a las 14 horas, cada bloque de apartamentos dispondrá de un autobús supervisado por la policía y por los funcionarios de la ciudad. Es muy recomendable llevar sus documentos, algunas pertenencias personales vitales y cierta cantidad de comida, por si acaso, con ustedes. Todas las casas serán custodiadas por la policía durante el período de evacuación. Vecinos, dejando sus residencias temporalmente, por favor asegúrense de haber apagado las luces, los equipos eléctricos, haber cerrado el agua y las ventanas. Por favor, mantengan la calma y el orden en el proceso de esta evacuación a corto plazo“.

Pripyat

Después de la evacuación y el desastre, se estableció una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta que continúa existiendo a día de hoy. Sin embargo, aproximadamente 400 personas aún viven dentro de la zona. Pripyat fue abandonado en 1.986 y actualmente permanece prácticamente como aquel día tras la evacuación, siendo un pueblo fantasma alejado del mundo exterior.

Las autoridades en Ucrania afirman que hasta dentro 20.000 años el área de Pripyat no será apta para volver a vivir en ella.

Ahora, muchas fotos y vídeos de Pripyat circulan por la red. La ciudad, aunque se recomienda no acercarse a ella por el evidente peligro radioactivo, es muy popular entre los turistas de aventura y los exploradores urbanos de todo el mundo.

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat

Pripyat













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario