Los cañones Rodman de Fort Foote

En el bosque a lo largo del río Potomac, a 9 kilómetros al sur de Washington DC, un par de monumentales cañones de artillería costera se asoman entre el follaje y aguardan a acechantes exploradores.

El par de cañones Rodman Guns datan de la Guerra Civil y recuerdan el bombardeo defensivo que transformó brevemente la ciudad de Washington DC en el campamento más fuertemente armado de América del Norte.

Fort Foote

Durante la Guerra Civil, Washington fue protegido por un anillo construido a toda prisa conocido colectivamente como sistema “Fort Foote”. Para proteger el importantísimo acceso fluvial a la ciudad a través del río Potomac, el 9º Regimiento de Artillería Pesada de Nueva York creó un intrincado sistema de fuertes de madera y terraplenes alrededor del bosque virgen en un acantilado estratégico con vistas impresionantes. Se levantaron muros de 6 metros de espesor blindados con posiciones para rifles, dos cañones Rodman de 22 toneladas cada uno y un complemento de artillería más pequeña adicional.

Cañones de Rodman
Los dos cañones de Rodman en Fort Foote.

Los cañones Rodman eran propulsados ​​por cargas explosivas de 18 kilos que podían arrojar balas de aproximadamente 230 kilos a objetivos a una distancia de unos 5 kilómetros. Estas armas en forma de botella fueron revolucionarias para su época, convirtiéndose en las mayores armas en uso durante la Guerra Civil.

Los cañones Rodman de Fort Foote, en concreto, nunca fueron disparados durante la Guerra Civil.

Smoothbore Cannon at Fort Foote

En el año 1.878, Fort Foote y sus cañones se entregaron a manos de una única cuidadora, que según dijeron los periódicos fue debido a “su conocimiento de Fort Foote y porque es una mujer soldado que no temer vivir sola en un lugar tan aislado“.

Cañones abandonados

Fort Foote estuvo en bastante mal estado durante el cambio de siglo a pesar de diferentes esfuerzos de conservación. Las paredes se deterioraban rápidamente y los cañones se hundían en la tierra. Sin embargo, un proyecto de rehabilitación por parte del Servicio de Parques Nacionales a mediados de la década de 1.980 consiguió restaurar y salvar los viejos cañones de Rodman para que generaciones futuras pudiesen acercarse a ellos y conocer su historia.

Rodman

Balas de cañón

defensas de Washington DC

Mapa Fort Foote
Mapa de Fort Foote a orillas del río Potomac en Washington DC.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario