Templos de Sambor Prei Kuk en Camboya

Árboles nudosos envuelven las ruinas que salpican este sitio arqueológico. Y es que varios templos centenarios, muchos de los cuales están cubiertos de hierba o con grandes raíces de árboles, están siendo recuperados lentamente por la naturaleza.

Sambor Prei Kuk consiste en un muro fortificado que encierra 150 edificios hindúes. Un grabado en el templo principal de este complejo se refiere al rey Isanavarman I, y va acompañado de una fecha: 13 de septiembre del año 627. Sea o no la fecha exacta en que se completó la construcción del templo, significa que Sambor Prei Kuk es anterior a Angkor Wat en varios siglos.

Sambor Prei Kuk

Sambor Prei Kuk fue la capital del Imperio Chenla (año 600 a 800). La etiqueta de «imperio» debería ser matizada, ya que proviene de relatos de emisarios chinos, pero probablemente se refería a un grupo de jefaturas semiindependientes que coexistieron en una federación pacífica.

Sambor Prei Kuk

El sitio de Sambor Prei Kuk se divide en tres grupos. Los grupos N (norte) y S (sur) son ambos del siglo VII y glorifican a Shiva. Prasat Sambor, el templo principal, pertenece al Grupo N. Por otro lado, el Grupo C (Central) consta de templos más recientes del siglo IX, incluido Prasat Boram, un templo famoso por sus esculturas de leones.

Sambor Prei Kuk

Hay algunas similitudes arquitectónicas obvias entre Sambor Prei Kuk y los templos que se encuentran en los terrenos de Angkor Wat. Los destacados dinteles, frontones y columnas de Sambor Prei Kuk son precursores del estilo Angkor. Sin embargo, hay algunos aspectos que son distintivos de Sambor Prei Kuk, como las torres octagonales, que son únicas en el sudeste asiático.

Prasat Tor, Sambor Prei Kuk
Templo Prasat Sambor. Imagen: andrea-rizzi

De los 150 edificios religiosos de Sambor Prei Kuk, la mayoría están en ruinas y apenas son reconocibles, pero es emocionante deambular por el bosque y tratar de localizar algunos de estos edificios que, a veces, se mezclan a la perfección con la vegetación. Como en otros sitios arqueológicos de Camboya, el valor intrínseco de estos templos es solo una parte de su atractivo. La otra parte es la interacción de las estructuras hechas por el hombre con la naturaleza, erigiéndose simultáneamente como un recordatorio de la dependencia de estos edificios antiguos y el pensamiento aleccionador de que, a la larga, la naturaleza siempre tendrá la ventaja.

Prasat Daem Chrei Temple, Sambor Prei Kuk
Imagen: Travolution360

Pero aunque el sitio arqueológico de Sambor Prei Kuk ahora se siente como un lugar tranquilo, no siempre ha sido el lugar pacífico que es hoy. En la década de 1970, un contingente de los Jemeres Rojos se refugió en los terrenos de Sambor Prei Kuk y, como resultado, Estados Unidos bombardeó el lugar, dañando algunos templos. Todavía se pueden ver algunos cráteres en el suelo que crearon las bombas norteamericanas. Y para empeorar las cosas, parece que los Jemeres Rojos también llenaron el terreno de minas, que no se retiraron hasta 2008.

Sambor Prei Kuk

Sambor Prei Kuk es un sitio arqueológico a unas 19 millas (30 kilómetros) al oeste de la Capital Provincial, en Kompung Thum, en el Reino de Camboya. El sitio está abierto todos los días de 07:00 a 17:00. Se debe tener precaución; aunque los terrenos se limpiaron de todas las minas terrestres conocidas en 2008, es difícil saber con absoluta certeza que no se haya podido quedar alguna escondida.

Sambor Prei Kuk en vídeo











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *