Templo de Artemisa Brauronia en Braurón, Grecia

Ubicado en la costa del mar Egeo, Braurón se estableció por primera vez alrededor del año 3500 a.C. El asentamiento tuvo poblaciones y niveles de comercio variados hasta el siglo VIII a.C., cuando Teseo unificó los 12 asentamientos de Ática en la ciudad de Atenas.

La antigua ciudad de Braurón llegó a ser más conocida como un sitio religioso, más fuertemente asociada con un culto dedicado a la diosa Artemisa.

The sanctuary of Artemis at Brauron (2) - (Ancient Greek Sites Project
Ruinas del templo de Artemisa Brauronia en Braurón.

Artemisa estaba asociada con varias cosas: la caza, la luna, el desierto, la castidad… Sin embargo, en Braurón, Artemisa era adorada principalmente por mujeres en relación con la fertilidad y el parto. Esta localidad se consideraba sagrada para la diosa, y alrededor del año 500 a.C. se construyó un gran templo en Braurón.

The sanctuary of Artemis at Brauron (1) - (Ancient Greek Sites Project)

Durante el reinado de Pisístrato en el siglo VI a.C., el «Brauroneion», el santuario de Artemisa Brauronia, se construyó en la Acrópolis de Atenas. Se cree que este templo dependería del santuario construido en Braurón. Un grupo selecto de mujeres atenienses fueron enviadas al templo de la Acrópolis de Atenas, donde participarían en rituales para marcar su transición a la feminidad.

Esta transición culminaba en un ritual durante un festival que se realizaba cada cuatro años. Parte del festival fue una procesión que simbolizaba el paso de la infancia a la juventud y el matrimonio.

Sanctuary of Artemis in Brauron (Attica, Greece)

Comenzando la procesión en el Brauroneion (Acrópolis en Atenas), las mujeres caminarían 25 kilómetros (15.5 millas) hasta el Templo de Artemisa (Braurón). Durante el camino tenían que usar pieles de oso, que se consideraban sagradas para Artemisa.

Brauron

Cuando el ejército persa, liderado por Jerjes, invadió Ática en 480 a.C., el templo fue destruido y restaurado poco después. Debido a los disturbios durante la primera Guerra de Macedonia (el sitio no estaba fortificado) y los problemas de desbordamiento con el río Erasinos, el santuario fue abandonado en el siglo III a.C. No hubo más actividad alrededor del templo hasta el período bizantino, cuando en el siglo VI d.C. algunas ruinas se utilizaron para construir una pequeña basílica cristiana más hacia el interior.

The sanctuary of Artemis at Brauron

Después de siglos de sedimentación, el Templo de Artemisa ahora se encuentra a 400 metros (1300 pies) de la costa. Las excavaciones arqueológicas se han llevado a cabo a lo largo de los años, con excavaciones importantes en las décadas de 1940 y 1960 que descubrieron gran cantidad de objetos que ahora se exhiben en el Museo Arqueológico de Braurón y en el Museo de la Acrópolis en Atenas. El sitio también incluye un puente de piedra del siglo V a.C. sobre el río Erasinos que está marcado por hendiduras de carros antiguos.

The sanctuary of Artemis at Brauron

El santuario de Artemisa Brauronia se encuentra dentro del Sitio Arqueológico de Braurón. Está abierto de martes a domingo. Del 1 de junio al 31 de octubre, abre de 9:00 a 16:00. Del 1 de noviembre al 31 de mayo, abre de 8:30 a 15:00. Hay una tarifa de entrada (aunque hay muchos días de entrada gratis, excepciones y descuentos que deben explorarse).

Próximo al templo también está el Museo Arqueológico de Braurón.

**Esta zona es un sitio arqueológico activo, por lo que a veces ciertas áreas pueden estar restringidas al público.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *