Templo de Brahma en Púshkar, India

Púshkar es una ciudad pequeña y tranquila situada en el estado inidio de Rayastán. La ciudad atrae a peregrinos, turistas y “hippies” en igual medida. Vienen por su lago sagrado, un ambiente relajado y por el Templo de Brahma.

Aunque Brahma es uno de los tres dioses principales de la India, este templo es la única estructura prominente dedicada a él en todo el país. Y por supuesto, hay muchas leyendas que narran el por qué de los escasos templos de Brahma.

Brahma Templo

Aunque el hinduismo puede presumir de tener más de 30 millones de dioses, hay tres que se consideran la “trimurti” (los tres dioses principales): Brahma el Creador, Vishnu el Conservador y Shiva el Destructor. En toda el planeta, hay una cantidad incontable de templos dedicados a Vishnu, Shiva y otros dioses. ¡Solo en Púshkar hay más de 500 templos! Sin embargo, solo hay un par de ellos dedicados a Brahma, y ​el ubicado en Púshkar es el más destacado.

Brahma-Temple-Pushkar

El templo de Brahma en la ciudad de Púshkar data del siglo XIV. La colorida estructura está hecha de mármol y piedra, siendo decorada con monedas de plata y un motivo de pájaro hamsa (ganso o cisne). El templo está coronado por un distintivo capitel rojo.

Brahma Temple

Existen numerosas leyendas que explican el extraño hecho de que el dios creador Brahma tenga tan pocos bienes inmuebles dedicados a él. Algunas de estas leyendas se refieren a un incidente en el cual Brahma mintió sobre un logro. Se dice que, tanto Brahma como Vishnu, estaban tratando de encontrar la cabeza de un pilar de luz. Al no conseguirlo, ambos se cansaron y se dieron por vencidos, pero mientras Vishnu admitió su derrota, Brahma mintió. Su mentira fue descubierta por Shiva, quien maldijo a Brahma diciendo que no tendría un templo dedicado a su culto ya que no lo merecía.

Otra leyenda afirma que Brahma creó una hermosa deidad femenina, conocida como Shatapura, e inmediatamente se enamoró de ella. Sin embargo, Shiva decidió que aquello estaba mal y castigó a Brahma al ordenar que nadie en la Tierra lo adorara.

Brahma

Por otra parte, en Púshkar, dicen que fue la esposa de Brahma, Savitri, quien lo maldijo. En esta leyenda, se dice que se organizó un gran sacrificio de fuego y Brahma envió a su esposa Savitri para que lo acompañara. Ella no estaba disponible, por lo que se casó con una hermosa joven local, Gayatri, ya que necesitaba un consorte para el puja (ritual). Cuando Savitri se enteró de esto, corrió a la escena y maldijo a su marido Brahma diciendo que Pushkar sería el único templo dedicado a su adoración.

Templo de Brahma en Púshkar

Hoy en día, hay dos colinas en extremos opuestos de Púshkar, cada una con un templo en la parte superior. La colina más alta está dedicada a Savitri y la más pequeña a Gayatri. En Púshkar creen que Savitri todavía está sentada en su santuario, sintiéndose furiosa, mientras que Gayatri se encoge de miedo al otro lado del lago. Ya sea que lo creas o no, es muy agradable caminar hasta la cima de cualquiera de las colinas en la mañana para ver el amanecer sobre el hermoso lago.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario