The Yearling: el poni de Denver y su silla de Brobdingnag

Los jardines de la Biblioteca Central de Denver (Colorado, Estados Unidos) albergan una caprichosa obra de arte público de Donald Lipski. Y aunque originalmente no se creó para Denver, es una de las esculturas más queridas de la ciudad.

Conocida como «The Yearling«, la pieza presenta una enorme silla roja con un poni pinto en su asiento, como si un niño gigante de Brobdingnag lo hubiese dejado en ese lugar.

The Yearling

En 1993, la escultura recibió el encargo de colocarse frente a una escuela primaria del vecindario de Washington Heights, en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el distrito escolar le pidió a Lipski que retirara el caballo. Él se negó, afirmando que hacerlo le quitaría la magia a la pieza. Lipski tenía la intención de crear algo atractivo para el sentido de escala y asombro de un niño.

The Yearling

Después de su finalización, la escultura se almacenó durante meses mientras la ciudad buscaba una ubicación de exhibición alternativa. La propiedad de la pieza finalmente volvió a Lipski a cambio de que él creara otra instalación de arte. En 1997, «The Yearling» se exhibió temporalmente en la Doris C. Freedman Plaza de Central Park, en Nueva York. Mientras estaba allí, Nancy Tieken la vio y la compró como un regalo para la ciudad de Denver.

Posteriormente la escultura fue trasladada hasta Denver e instalada permanentemente en la parte exterior del ala infantil de la Biblioteca Central en 1998.

The Yearling (Donald Lipski)

La silla roja está fabricada en acero y mide 6,5 metros de alto y 3 de ancho. Apodado «Scout», el poni mide casi 2 metros de altura, desde los cascos hasta las orejas. Originalmente se hizo de fibra de vidrio pintada.

"The Yearling" or horse on a chair

Desafortunadamente, los fuertes rayos ultravioleta de Denver hicieron que el acabado del caballo se desvaneciera y requiriera un repintado anual. Con el tiempo, se hizo un molde del poni original y la figura se reformó en bronce permanente más duradero.

El poni de fibra de vidrio original fue trasladado a la oficina del alcalde de Denver, John Hickenlooper. John se encariñó tanto con el caballo que se mudó con él a su nueva oficina cuando se convirtió en gobernador de Colorado en 2011.

The Yearling

«The Yearling», votada como «escultura favorita», apareció en las portadas del directorio telefónico de Denver y en un atlas regional de calles. Incluso fue el tema de varias preguntas en el concurso de televisión Jeopardy!










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *