Las tijeras gigantes de la Presa Matilija, en California

El desdén por esta presa disfuncional se refleja en unas tijeras gigantes pintadas en su alto muro como instigación a su derrumbamiento.

Pocas presas son tan despreciadas como la presa Matilija, en el condado de Ventura, en California (Estados Unidos).

Diseñado en 1947, el muro de hormigón de 60 metros de altura se construyó en el escarpado Cañón de Matilija para administrar el agua en el Valle de Ojai, a pesar de las advertencias de que la sedimentación volvería inútil la zona.

Cut Here

Desde su construcción, la represa Matilija ha bloqueado el paso de truchas arcoíris a sus áreas de desove y ha atrapado sedimentos de la cuenca.

Matilija Dam.

Hoy en día, la presa ha sedimentado por completo lo que alguna vez fue un arroyo prístino. Y aquel profundo lago de antaño no es más que un campo estéril.

Esto ha afectado negativamente a las playas del condado de Ventura, que deben su existencia a los sedimentos de las montañas.

Matilija Dam near Ojai, CA

Como era de esperar, la mayoría de los habitantes del área circundante apoyan la remoción de la presa. Sin embargo, el alto coste de eliminar la presa y el sedimento atrapado, junto con el impacto que puede tener en el río Ventura y el cercano lago Casitas, ha impedido que se ejecute.

En 2011, activistas pintaron unas tijeras y una línea discontinua en la presa en apoyo a su eliminación.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *