Torghatten es una peculiar montaña situada en la isla de Torget, en el municipio noruego de Brønnøy.
La montaña es famosa por un característico agujero que pasa a través del macizo. Este orificio alcanza los 160 metros de largo, 35 metros de alto y 20 metros de ancho. Fue creado durante la Edad de Hielo, cuando los elementos erosionaron gradualmente la roca de menos dureza, permaneciendo intacta la más dura.
Torghatten es, a día de hoy, una popular atracción turística a la que se puede acceder a través de una ruta de senderismo bien cuidada, así como por varios senderos naturales. Desde la cima se abre una vista increíble: se puede contemplar la costa de Helgeland y sus cientos de pequeñas islas.
Según cuenta la leyenda, el agujero de Torghatten fue creado por un troll conocido como Hestmannen. Se dice que este gigante estaba persiguiendo a una hermosa niña llamada Lekamøya. Al ver que no sería capaz de alcanzar a la chica, Hestmannen decidió lanzarla una flecha y acabar con ella. Sin embargo, el rey troll de Sømna lanzó su sombrero a través para cortar la trayectoria de la flecha. De esta manera el sombrero se convirtió en una montaña con un agujero, de supuesta flecha, en el medio.
Recorriendo Torghatten