Apache, una tribu india recalcitrante

Los apaches son el nombre común de varios grupos culturalmente relacionados de indios norteamericanos que originalmente vivían en el sureste de Estados Unidos. Estos pueblos hablan las lenguas atabascanas (Apache), que están relacionadas con los idiomas de Athabascanos de Alaska y el oeste de Canadá.

El término moderno “apaches” excluye a los individuos a los que se les refiere como “navajo”. Sin embargo, los navajos y otros grupos étnicos relacionados con los apaches están en un parentesco cultural y lingüístico muy cercano aunque claramente distinguible. No obstante, también se les consideran grupos étnicos apaches.

Apaches

En el pasado, los pueblos apaches habitaban el territorio que incluía el este de Arizona, el noroeste de México, Nuevo México, Texas y el sur de las Grandes Llanuras.

Además del parentesco, había poca unidad política entre los pueblos apaches. Sus representantes hablaban hasta en siete idiomas diferentes. En aquel momento, los grupos étnicos apaches incluían a los navajos, los apaches occidentales (Arizona), Chiricahua (frontera de Arizona y Nuevo México), Mescalero, Jicarilla (Nuevo México), Lipán (suroeste de Texas) y los apaches de tierras bajas (también conocidos como Kiowa).

En el pasado, sin duda, existían otros grupos étnicos apaches menos o nada conocidos por los antropólogos e historiadores modernos.

Apaches a caballo

Los apaches occidentales son los únicos de estos pueblos que aún viven en sus territorios originales, en Arizona. Esta nación está dividida en varias reservas según las diferencias culturales, entre ellas: Fort Apache, San Carlos, Yavapai-Apache, Tonto-Apache y Fort McDowell Mohave.

El pueblo Chiricahua, después de deshacerse de sus numerosos prisioneros de guerra, se dividieron en dos grupos. La mayoría se trasladó a la reserva de Mescalero y, junto con los lipanes, fueron absorbidos por el pueblo de Mescalero, de mayor importancia política. Los demás integrantes de Chiricahua permanecieron en Oklahoma y finalmente se integraron en la tribu apache Fort Sill.

Apache Mescalero

Mescalero se encuentra en la reserva del mismo nombre en el sureste de Nuevo México, cerca de Fort Stanton. Por otra parte, Jicarilla es una tribu con nombre de reserva en los distritos de Río Arriba y Sandoval, en Nuevo México. Los lipanes, de los cuales hay muy pocos en este momento, en su mayoría viven en la misma reserva que Mescalero.

Algunos apaches abandonaron el modo de vida habitual y se mudaron a las ciudades. Las comunidades urbanas más grandes de apaches están ahora en Oklahoma, Kansas, Phoenix, Denver, San Diego y Los Ángeles. Algunos apaches son contratados como trabajadores agrícolas de temporada y, por lo tanto, se mudan a áreas agrícolas en el sur de California, como el Valle Colorado Valley, Valle de Coachella y Valle Imperial, donde viven actualmente decenas de miles de apaches.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario