Tumba de Cristobal Colón en Sevilla

En el interior de la enorme catedral de Sevilla, en el sur de España, se encuentra un magnífico monumento dedicado a Cristóbal Colón. Su tumba es sostenida en alto por cuatro figuras alegóricas que representan los cuatro reinos de España que existieron durante la vida de Colón: Castilla, León, Aragón y Navarra.

La tumba fue una de las últimas incorporaciones a la catedral (designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987), siendo instalada en el año 1.899. La tumba diseñada por el escultor Arturo Mélida y, originalmente, se situó en La Habana antes de ser trasladada a Sevilla después de que España perdiese el control de Cuba.

Catedral de Sevilla Colón

El cuerpo de Colón comenzó su descanso final en Valladolid (España), donde murió en 1.506, y fue trasladado poco después a Sevilla por órdenes de su hermano sobreviviente, Diego. En 1.542 los restos fueron nuevamente trasladados, esta vez a Colonial, en Santo Domingo, en lo que ahora es la República Dominicana. Allí, descansaron en la recientemente terminada Catedral de Santa María, permaneciendo durante un par de siglos.

Colón en Sevilla

Posteriormente, en 1.795, cuando España perdió el control de la República Dominicana, los restos fueron trasladados de nuevo a La Habana, en Cuba. 100 años más tarde hicieron su último viaje: a Sevilla, siendo ubicados en la catedral en la que se encuentran a día de hoy… o al menos eso se cree.

Desafortunadamente, después de tantos y tantos traslados, no se puede afirmar con total seguridad dónde están realmente los restos de Cristóbal Colón.

Tumba Cristóbal Colón

En 1.877 se descubrió una tumba muy sospechosa en Santo Domingo con las palabras “El ilustre y excelente hombre, don Colón, almirante del Mar Océano”. Esa caja ahora está contenida en el enorme faro “Faro a Colón” en Santo Domingo. Desde Santo Domingo se afirma que es allí donde descansan los restos del navegante.

El faro a Colon (Santo Domingo)
Faro a Colón en Santo Domingo.

Por otro lado, unos exámenes y una prueba de ADN que se hicieron a los restos contenidos en la catedral de Sevilla, arrojaron unos resultados bastante confusos y poco concluyentes. Hay quien dice que los restos de Sevilla quizá pudieran pertenecer a su hermano o hijo.

Tumba de Colón

Así, la pregunta de dónde están los verdaderos restos de Cristóbal Colón permanece sin resolver, obteniendo una respuesta u otra depende de a quién se le pregunte.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario