Yukitsuri, los “cazadores de nieve” japoneses

Durante los meses de invierno, muchas estructuras cónicas aparecen en muchos jardines japoneses, como si cubrieran las copas de los árboles.

Se llaman “Yukitsuri”, o “cazadores de nieve”. Su objetivo principal es proteger las ramas de árboles y arbustos del peso aplastante de la nieve.

兼六園 唐崎松

Hay varias formas de construir Yukitsuri, pero la técnica más común consiste en colocar largos postes de bambú cerca del tronco de un árbol, desde donde se extraen cuerdas especiales. Estas cuerdas evitan que las ramas se hundan bajo el peso de la nieve acumulada. Es sorprendente que se puedan usar hasta 800 cuerdas en un solo árbol.

Yukitsuri nieve

La habilidad japonesa yukitsuri es una combinación de funcionalidad y belleza. Las cuerdas se extienden desde la parte superior, como si rodearan un árbol y armonizaran perfectamente con las ramas. Por la noche, algunos jardines colocan una luz de fondo debajo de los árboles, convirtiéndose así en una instalación luminosa. Focos, troncos de árbol, cuerdas y nieve… todo complementa perfectamente el hermoso paisaje invernal.

Yukitsuri iluminado

Aunque se desconoce el origen exacto de los Yukitsuri, la práctica comenzó en el período Edo (1.603-.1868). Es bien sabido que los agricultores en el norte de la isla japonesa de Honshu usaron cuerdas para proteger los manzanos, que a menudo se rompían bajo el peso de las frutas y las nevadas otoñales. Fue solo durante el período Meiji cuando los Yukitsuri comenzaron a destacarse como un arte separado que se extendió por la mayor parte de Japón.

Yukitsuri

Yukitsuri es un espectáculo familiar en la ciudad de Kanazawa. Por otro parte, durante los meses de invierno estas bellas estructuras se pueden encontrar en el parque Hibiya, el jardín botánico Jindaiji y en los parques Yoyogi e Inokashira en Tokio. Y aunque la nieve en Tokio cae con poca frecuencia, los Yukitsuri se instalan como un recordatorio de este maravilloso arte.

Yukitsuri in Kenrokuen, Kanazawa

兼六園 唐崎松

兼六園 徽軫(ことじ)灯籠と唐崎松

18za9458

18za9408













Fecha de publicación: 2 enero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario