La “casa del acantilado” de San Francisco


Situado en el borde de un acantilado, con vistas al océano, en San Francisco, se encuentra uno de los restaurante más antiguos de California, famoso por sus vistas y por su deliciosa comida. Cliff House, con su neoclásica estructura de hormigón se construyó en 1.909, pero no fue el primer edificio en ser construido aquí.

El original Cliff House fue construido en 1.863 como un lugar de moda para atraer a los residentes ricos de San Francisco. Era una estructura de armazón de madera, muy modesta, de un piso, que proporcionaba unas vistas inigualables de la línea de la costa del Pacífico.

En 1.881, Cliff House fue comprado por el millonario Adolph Sutro, que más tarde se convirtió en alcalde de San Francisco. Sutro quería convertir el restaurante en un lugar sano y familiar. Para tal fin, remodeló la estructura, contrató a una nueva dirección y comenzó un proceso para la construcción de un ferrocarril que llevara a los visitantes a esta atracción junto al mar. Todo sonaba bien, hasta que en la Navidad de 1.894 un incendio destruyó la totalidad del edificio de madera.

Al cabo de 2 años, Sutro construyó e inauguró un nuevo edificio en el acantilado. El nuevo edificio fue un gran castillo de estilo victoriano de siete pisos con torreones, buhardillas de fantasía y una gran torre de observación. Tenía varios comedores privados, salones, bares, una gran galería de arte, exposiciones, galerías de fotos y un porche al aire libre lleno de plantas. La nueva casa del acantilado, conocida como “the Gingerbread Palace” (palacio de pan de jengibre), se convirtió en la atracción más visitada y fotografiada de la ciudad.


Baños en 1.894.

La parte más impresionante del complejo eran los baños que Sutro había situado en una pequeña cala inmediatamente al norte del edificio. Se trataba de una enorme estructura con una piscina de agua dulce y seis piscinas de agua salada, todas mantenidas a diferentes temperaturas. Los baños tenían 150 metros de largo, 77 metros de ancho y mantenían casi 7 millones de litros. Durante la marea alta, el agua fluía directamente en las piscinas, reciclando el agua aproximadamente en una hora. Durante la marea baja, una potente bomba de agua podría llenar los tanques en unas cinco horas.

Los baños tenían más de 500 vestuarios privados con instalaciones para 20.000 bañistas. Había toboganes, trampolines, trapecios y varios saltos. El complejo también tenía un museo con una amplia colección de animales disecados, además de un anfiteatro de 2.700 asientos.


Cliff House, entre 1.896 y 1.907

Por desgracia, la existencia de este masivo edificio fue de corta duración. 11 años después, en 1.907, otro incendio acabó con él.


Edificio actual.

El edificio actual es la tercera versión del restaurante, esta vez construido por la hija de Adolph Sutro, Emma Sutro Merritt. Debido a la historia pasada del restaurante con los incendios, el nuevo edificio fue construido con hormigón reforzado con acero resistente al fuego. De hecho, una gran cantidad de nuevos edificios en San Francisco fueron construidos en hormigón después de que muchas de las estructuras de madera de la ciudad fuesen destruidas por el fuego tras un terremoto en 1.906 en San Francisco.

Los baños de Sutro existieron hasta la década de 1.930 cuando se convirtieron en una pista de patinaje sobre hielo. Pero la pista no logró tener éxito. Con el tiempo, los baños fueron vendidos a un promotor inmobiliario que comenzó la demolición de los tanques y a construir apartamentos de gran altura. Un misterioso y nuevo incendio en 1.966 llevó el proyecto a su fin.

En 1977, el Servicio de Parques Nacionales adquirió la propiedad y la convirtió en parte de la zona de recreo nacional del Golden Gate. Las ruinas de los baños se pueden ver a día de hoy.


Cliff House en la actualidad.


Ruinas de los baños que se puede ver actualmente.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario