La Casa Giddy de Port Royal, Jamaica


En los terrenos de Fort Charles, en la pequeña ciudad de Port Royal (Puerto Real), en Jamaica, se encuentra un edificio algo desequilibrado llamado “The Giddy House”. La Casa Giddy es una de las pocas reliquias restantes del gran terremoto de 1.907 en Kingston, que sacudió la capital de la isla de Jamaica y destruyó la antigua “ciudad del pecado” de Port Royal.

Port Royal, situada en la desembocadura del puerto de Kingston, en el sureste de Jamaica, fue una vez la capital pirata del Caribe, en la que los corsarios y piratas ingleses y holandeses se congregaban para jugar, beber y darse a todo tipo de vicios. Durante un tiempo, Port Royal fue apodada como “La ciudad más perversa de la tierra“.

Los días turbios de Port Royal comenzaron poco después de que Jamaica fuera conquistada por los ingleses en una declaración de guerra contra los españoles que la ocupaban durante la invasión del año 1.655. Para proteger el territorio recién conquistado, el entonces Gobernador de Inglaterra invitó a los piratas a Port Royal, ordenándoles atacar cualquier buque español que se acercara a sus costas. La estrategia demostró ser tan exitosa que España se vio obligada a defender continuamente sus bienes y no tuvo los medios para recuperar el territorio.

Mientras tanto, Port Royal floreció. Entre 1.655 y 1.692, creció más rápido que cualquier otra ciudad fundada por los ingleses en el Nuevo Mundo. En 1.692, la ciudad ya contaba con una población de 6.500 habitantes y 2.000 edificios densamente repartidos en 52 hectáreas. Sus habitantes mostraron ostentosamente su riqueza y se entregaron a todo tipo de vicios. La ciudad se convirtió en una cueva de maldad y de impiedad.

En 1.692, un masivo terremoto sacudió Jamaica y el tsunami resultante se tragó una sección significativa de Port Royal. Lo que permaneció en pie fue arruinado 15 años después por otro terremoto. Este segundo terremoto fue tan devastador que causó que la arena bajo Port Royal se licuara y fluyera hacia el puerto de Kingston. Ni un solo edificio en Port Royal se mantuvo erguido.

La casa de Giddy fue construida en 1.888 como casa real de la artillería en Fort Charles, uno de los fuertes más viejos en Port Royal, construido en 1.655.

Localizado en el extremo occidental de Palisadoes, Fort Charles fue levantado por los británicos después de que Jamaica fuese tomada a los españoles.

El fuerte fue dañado inicialmente en el terremoto de 1.692, pero fue el terremoto de 1.907 el que más daño causó. Muchos de los cañones del fuerte se hundieron en la arena y algunas áreas de la estructura desaparecieron por completo. La Casa Giddy, por su parte, se inclinó y se hundió parcialmente en el suelo.

Port Royal vivió sus esplendorosos días como una estación naval británica y a día de hoy constituye un pequeño pueblo de pescadores.










Autor

Quiza tambien le interese

Sorry, no posts were found.

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario