El ecuador en Ecuador


Aunque el ecuador (terrestre) atraviesa cientos de lugares, un país que tiene el especial orgullo por su ubicación geográfica es Ecuador. Su ciudad capital, Quito, se encuentra justo en el medio de la línea imaginaria que divide en globo terráqueo en dos.

El ecuador fue descubierto y trazado por un equipo de una expedición geodésica francesa liderada por un explorador llamado Charles Marie de La Condamine, en el año 1.736. La Condamine pasó 10 años en Ecuador tomando medidas y probó que el mundo no es perfectamente redondo.

En el año 1.936, el Gobierno de Ecuador construyó un monumento para conmemorar el 200 aniversario de la primera expedición geodésica de la Academia Francesa de Ciencias. Este fue sustituido por una torre de 30 metros coronada por un globo de 5 metros de ancho en 1.979. El monumento se encuentra dentro de un parque llamado “Mitad del Mundo”. Una línea amarilla gruesa corre a través de la base que, supuestamente, marca la posición exacta de la línea ecuatorial.

Sin embargo, una unidad GPS moderna muestra que el ecuador real se encuentra a unos 240 metros al norte de la línea indicada. Cuando se le preguntó por esta discrepancia a los funcionarios del parque, dijeron que la tierra cercana por la que pasa el ecuador es atravesada por un barranco, por lo tanto no era adecuado mantener un monumento en un lugar de estas características.

Alrededor de medio millón de personas visitan al año el parque “Mitad del Mundo”. Muchos de los que lo hacen, son conscientes de la discrepancia anteriormente mencionada, aunque esto no les impide tomarse una foto de sí mismos con sus pies a cada lado de la línea amarilla.

A solo dos minutos en coche de “Mitad del Mundo”, existe una atracción privada local, conocida como el Museo Solar Intiñan. En la puerta hay un cartel diciendo que su ubicación “se calculó con GPS” para encontrarse exactamente a latitud 0. Los guías turísticos de la zona destierran algunos falsos mitos en directo en estas atracciones, como el supuesto que dice que el agua fluye tanto a la izquierda y a la derecha por un desagüe debido al efecto Coriolis, o que los músculos se debilitan debido a la latitud.





Quiza tambien le interese

1 Comment

Dejar un comentario