El elevador de Santa Justa, en Lisboa


El elevador de Santa Justa es un ascensor exterior histórico ubicado en la parroquia civil de Santa Justa, en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. Este ascensor forjado de hierro en el siglo XX conecta los barrios de Baixa Pombalina y el Chiado. El hermoso elevador, con arcos neogóticos, carruajes suntuosos de madera pulida y diales de bronce, fue un pedazo tan maravilloso de arte que fue adorado por los residentes de Lisboa desde su construcción. Hoy en día, es una de las más famosas atracciones de Lisboa y el único elevador vertical que permanece en la ciudad.

Lisboa tiene muchas colinas escarpadas (la ciudad es conocida como “la ciudad de las siete colinas”), lo que plantea desafíos importantes para sus ciudadanos, quienes hace años se desplazaban a través de rampas y animales. Durante la era industrial, varios funiculares a vapor, como el Ascensor da Glória, se construyeron, y aún se utilizan a día de hoy. Una de aquellas rampas se reemplazó con un ascensor de gran tamaño, el ahora Elevador de Santa Justa.

El ascensor fue construido por el ingeniero portugués Raoul Mesnier du Ponsard, quien una vez fue estudiante del gran artesano del hierro Gustave Eiffel, cuya joya de la corona fue la magnífica Torre Eiffel.

La construcción del ascensor se inició en el año 1.900 y se terminó en 1.902. La torre del ascensor tiene 45 metros de altura y cuenta con dos cabinas de madera con espejos y ventanas. Tienen una capacidad de 29 pasajeros cada una. En la parte superior del ascensor hay una plataforma de observación que proporciona excelentes vistas de la ciudad.

El ascensor original fue impulsado por un motor de vapor gigante, pero fue reemplazado por un motor eléctrico en 1.907, el cual impulsa el ascensor actualmente. En 1.973, el Elevador de Santa Justa fue adherido a Carris Corporation, que también gestiona la red de tranvías.

En 2.002, el Elevador de Santa Justa y los tres restantes teleféricos de Lavra, Glória y Bica, fueron clasificados como monumentos nacionales.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario